Aerolíneas Argentinas esperar cerrar 2023 con USD 32 millones de ganancia

por | 6 diciembre 2023

Aerolíneas Argentinas proyecta finalizar el 2023 con ganancias por 32 millones de dólares y más importante aún, sin ejecutar el presupuesto estatal asignado.

Así lo informó la compañía en un comunicado en el que hace un recuento de sus principales hitos financieros y resalta el haber alcanzado su equilibrio financiero desde 2008 cuando el Estado Nacional recuperó el control de la línea área. En este contexto, la aerolínea ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los 667 millones de dólares: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones.

Adicional, la aerolínea informó que en agosto presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una reducción del 80% respecto al mismo período de 2019.

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2,126 millones de dólares: un 24% más que en 2022 y un 34% más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Asimismo, en 2023, la compañía transfirió al Estado 176,000 millones de pesos, contra los 6,000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en solo un 67%.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas vive un manto incertidumbre sobre su futuro tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales. El próximo presidente argentino ya ha expresado su voluntad de privatizar la compañía, dejar de inyectarle dineros públicos y entregarla “a sus empleados”. Sin embargo, el sindicato de pilotos de la compañía se opone a este plan y ha manifestado que luchará para mantener a la aerolínea como una empresa estatal.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11