Aerolíneas Argentinas garantiza vuelos en Semana Santa, trabajadores levantan paro

por | 21 marzo 2024

Ante la tensa situación política que vive Argentina tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, Aerolíneas Argentinas se ha visto en medio de una tensa discusión dado el plan de gobierno de la nueva administración y que ha generado fuertes roces con los gremios de la compañía.

En este contexto, los sindicatos aeronáuticos (APA, APLA, APTA y UPSA) habían informado que la otra semana se irían a un paro para exigir acuerdos salariales. El anuncio, más allá de afectar la operación de la compañía, generaría una difícil situación con los miles de viajeros que la aerolínea espera trasladar en los días feriados de Semana Santa, una de las temporadas altas del año.

Sin embargo, los trabajadores del sector aeronáutico anunciaron que dicho paro se levanta ya que se ha llegado a un acuerdo parcial con las directivas de Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

“Demostrando estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto que motivara el anuncio de medidas para la próxima semana”, indicó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a través de un comunicado. “En tal sentido, y en virtud de este acuerdo, se levanta el paro de 48 horas a partir de las 0 horas del día jueves 28 de marzo”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, también anunció la suspensión de la medida de fuerza anunciada. “Luego de concretar un acuerdo de recomposición salarial para los Tripulantes de Cabina, Aeronavegantes ha decidido dejar sin efecto el cese de actividades oportunamente anunciado para los días 28 y 29 de marzo”.

Cabe destacar que si bien se llegó a un acuerdo parcial dado a un ajuste salarial estipulado para este mes que cumple en una parte los reclamos de los gremios, la discusión continuará en abril donde se retomarán las conversaciones.

“Esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza. Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente”, comentaron los gremios como un llamado a sus miembros a mantenerse atentos a la continuidad de las negociaciones.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11