Aerolíneas Argentinas inicia plan de retiro voluntario para 8.000 empleados

por | 4 marzo 2024

Aerolíneas Argentinas anunció un proceso de retiro voluntario para unos 8.000 empleados de los 11.800 con los que actualmente cuenta la compañía. 

Si bien, la compañía no reveló un objetivo específico al que se espera llegar con este proceso de retiro, se trata de un “plan de retiro gratificado” al cual se podrá acceder si se cumple con ciertos requisitos como “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años, y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”. 

El retiro se abonará en un plan de pagos mensual equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. De esta forma, si el empleado que decide acogerse al plan posee 20 años de antigüedad en la compañía, la totalidad del monto se abonará en 10 pagos mensuales que serán ajustados según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa. 

Aerolíneas Argentinas ha estado en el ojo de la administración del presidente Javier Milei quien en un principió buscó la privatización de la compañía, pero tras el revés sufrido con la llamada Ley Ómnibus el gobierno buscará un nuevo camino para la compañía. 

En este contexto, Milei ha buscado reducir el costo público y a comienzos de este año realizó un drástico recorte de personal en las estructuras gerenciales de Aerolíneas Argentinas. En concretó, se redujo la estructura en un 43% y en un 35% los reportes directos a la gerencia general. 

“En línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informa que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, respecto de las existentes a diciembre del año 2023. También se tomó la decisión de reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía”, comunicó el gobierno en ese momento. 

Así las cosas, la administración continúa interviniendo Aerolíneas Argentinas de acuerdo a su plan de gobierno y todavía no se puede descartar un proceso de privatización a futuro.  

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11