Aerolíneas dominicanas se oponen a tratado de cielos abiertos con EE.UU.

por | 12 septiembre 2022

Ante el Acuerdo de Cielos Abiertos que la República Dominicana busca firmar con Estados Unidos para incrementar las operaciones aéreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras desde y hacia cualquier ciudad estadounidense sin límites de frecuencia, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) manifestó su oposición. 

Según la Asociación, las aerolíneas dominicanas perderían su cuota en el mercado viendo afectada su estabilidad financiera y operativa. 

“La firma de este acuerdo supondría la minimización de la intervención gubernamental en la designación de rutas, casi único recurso que ampara a las aerolíneas dominicanas permitiéndoles mantener una cuota en los mercados que por naturaleza le pertenecen y donde las condiciones para competir son más favorables que las existentes en comparación con los Estados Unidos, país en el que las aerolíneas operan bajo un contexto impositivo ajustado y en adición reciben por parte de su gobierno incentivos directos y ayudas económicas que van desde exoneraciones millonarias hasta inyecciones de capital líquido como soporte en circunstancias apremiantes», comentó Omar Chahin, presidente de la entidad. 

Así mismo, considera que existe una desigualdad en la protección estatal de las aerolíneas por parte de su respectivo Estado. “El ejemplo más reciente fue la crisis generada por la pandemia, período en el que las líneas aéreas estadounidenses recibieron miles de millones de dólares como paliativo, mientras que las aerolíneas dominicanas, lejos de ser protegidas, fueron obligadas a pagar impuestos aún con ejercicios resultantes en pérdidas”, añadió Chahin. 

En este orden, ADLA ve con negativa la firma del Acuerdo y advierte que de llevarse a cabo podría poner en riesgo la industria aérea local basado en la poca competitividad que tiene el mercado dominicano frente al estadounidense. Así mismo, la Asociación recordó que en numerosas oportunidades ha reclamado políticas gubernamentales para el fortalecimiento de la industria aérea local. 

El Acuerdo de Cielos Abiertos busca realizarse en el marco de la estrategia de la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana en donde ya se han aprobado 12 acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas de diferentes nacionalidades y 48 nuevas rutas y frecuencias de vuelos.

Así mismo, la JAC ha autorizado 5,491 vuelos no regulares para operaciones aéreas exclusivas de cargas y 5,909 para transporte de pasajeros y combinado, totalizando un total general de 11,400 operaciones chárter.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11