Aerolíneas presentan sus planes de crecimiento durante ANATO 2024

por | 1 marzo 2024

La Vitrina Turística de ANATO 2024 inicio en Bogotá este 28 de febrero con importantes novedades en la industria aérea para Colombia y Latinoamérica.

Durante el evento de apertura de la feria, el presidente de Colombia Gustavo Petro aseguró en su discurso que en el país el precio de los tiquetes aéreos es demasiado alto debido a los monopolios que se manejan este mercado.

En este sentido, hizo un llamado a la llegada de nuevas aerolíneas a los aeropuertos del país para que se puedan nivelar los costos. “Colombia necesita la llegada de nuevas aerolíneas al país, porque los tiquetes aéreos son muy caros y tenemos precios de monopolio”, comentó el mandatario quien además destacó la próxima llegada de Emirates al país.

Este plan, según el mandatario, esta soportado en el desarrollo de nuevas pistas internacionales que permitan atraer a nuevas aerolíneas. En este marco, el gobierno tiene en mira regiones como La Guajira, Chiribiquete, el litoral Pacífico, Tolú y la selva amazónica.

Así mismo, el presidente comentó su descontento con que Satena, aerolínea estatal colombiana, no tenga la capacidad para desarrollar su red de rutas al exterior de forma contundente. “Satena es un fracaso mío, porque yo le he entregado rutas internacionales, pero las bota. Ahí hemos fracasado y el Ministerio de Hacienda tiene que tomar nota, porque Satena no puede ser una aerolínea anclada”, reconoció el presidente.

En ese mismo espacio, Paula Cortés, presidente Ejecutiva de ANATO, reiteró la petición al presidente Petro de aplicar incentivos para la industria como la reducción del IVA del 5% a tiquetes aéreos y la exención a los servicios hoteleros y turísticos.

En cuanto a las novedades presentadas por parte de las compañías, la aerolínea recién llegada al mercado colombiano JetSMART presentó su nuevo trayecto entre las ciudades de Cali y Cartagena llegando a 8 rutas en el país.

Para el CCO de JetSMART, Victor Mejía, esto refleja el compromiso que tiene la aerolínea con la región: “Queremos llegar a todos los rincones de Sudamérica con nuestros precios bajos y promociones, que permitirán una mayor y mejor conectividad para todos”.

Rueda de prensa de JetSMART en ANATO

Por su parte, la aerolínea regional colombiana Clic, anteriormente conocida como Easyfly, comunicó su meta para este año la cual se centra en aumentar su cobertura en Colombia y cerrar 2024 con un repunte de 14% en su facturación. Para esto, este año realizarán una inversión de US$80.000 millones en la incorporación de tres nuevos aviones ATR, para completar una flota de 23 aeronaves.

Así mismo, durante ANATO la compañía presentó su estrategia junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llamada “Ruta de Destinos Emergentes y Festivales Culturales” con la cual busca revitalizar el turismo de naturaleza, de aventura y cultural, y dinamizar el emprendimiento y las economías locales en territorios como la Amazonía, el Pacífico y el Caribe.

 Esta alianza, que espera atraer unos 2 millones de viajeros, apoyará la agenda de festivales étnicos y patrimoniales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali; el Festival Wayuu en Riohacha; el Festival de la Marimba en Buenaventura, el de San Pacho en el Chocó, el Inti Raymi en Cali y el de las Balsadas del Río Guapi.

Durante la feria, también se hicieron presentes con espacios especiales compañías como Avianca, Singapore Airlines, Satena, LATAM y Laser, entre otras, que promovieron su oferta a distintos actores del sector turístico.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11