Aeromar, se agudiza la crisis y cada vez hay menos opciones…

por | 16 febrero 2023

En días pasados un tribunal de la Ciudad de México ordenó la incautación de tres aeronaves, hasta el momento de desconoce el acercamiento con Nella y todos los vuelos han sido cancelados.

Aeromar esa cada vez más cerca de ser declarada en quiebra, tiene hasta las 23:59h (GMT +6) para saldar el adeudo de más de 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de no cubrir dicho adeudo les será prohibido operar a todos destinos.

El pasado 9 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la incautación de tres aeronaves ATR 42-600. La acción legal se deriva de un procedimiento judicial de ejecución de garantía, promovida por la corporación de la corona canadiense Export Develoment Canada, en contra de Transportes Aeromar y la irlandesa Domarc Leasing (Empresa de actividad designada, DAC).

Se esperaba que el 13 de febrero, representantes de NELLA tuvieran una reunión con el gobierno para plantear un plan para la adquisición de la aerolínea al igual que un plan de pagos para reestructurar todos los adeudos que tiene con el gobierno y sus empleados, sin embargo, el supuesto inversionista de la aerolínea no apareció. Esto que a escasas tres semanas el holding brasileño-estadounidense presentará una carta de intención de compra por la aerolínea

Ante estos acontecimientos, los sindicatos de sobrecargos y de pilotos solicitaron la intervención de las  secretarías del  Trabajo y Previsión Social y de Hacienda del Gobierno Federal, para preparar un embargo precautorio de pocos bienes con los que cuenta la aerolínea y emplazar a huelga a las 19:00 h del día 16 de febrero.

En este sentido, Aeromar presenta un adeudo de más de 120 millones de pesos a sus pilotos y sobrecargos en prestaciones contractuales, apoyos firmados durante la pandemia, jubilaciones y finiquitos que llevan debiendo desde el 2019.

El día de hoy a la 7:00 h (GMT +6) en los mostradores de la aerolínea en la terminal 2 del AICM aparecieron escritos con el siguiente mensaje: «Derivado de la suspensión de servicios aeroportuarios y combustible, todos los vuelos fueron cancelados.

Lamentamos mucho los inconvenientes ocasionados, y en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa.

Al momento es el único comunicado por parte de la aerolínea.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!