Aeroméxico culminó el 2022 reestructurado y apuntando al crecimiento

por | 21 diciembre 2022

En medio de un 2022 particularmente retador para la industria aérea, el Grupo Aeroméxico no solo concluyó exitosamente su proceso de reestructuración financiera en el marco del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, sino que logró fortalecer su operación de cara a los años venideros. 

Gracias a la nueva inversión de capital de 5 mil millones de dólares y la conformación de un nuevo Consejo de administración conformado por nuevos accionistas como Apollo Global Managemente, Delta Air Lines y los fondos de inversión The Baupost Group, Silver Point Capital y Oaktree Capital Management, la compañía diseñó un plan de crecimiento para los próximos 5 años. 

En este marco, durante 2022 la compañía se enfocó en la renovación de su flota en donde recibió 19 nuevos Boeing 737 MAX y un nuevo Boeing 787 Dreamliner, concluyendo este año con 114 aviones totales en la flota. 

Esto le permitió a la aerolínea soportar una nueva red de rutas con la inauguración de 11 nuevas, entre las cuales se reinició la operación a 5 destinos. De esta forma, Aeroméxico cerró el año con 98 rutas, de los cuales 53 son nacionales y 45 internacionales. 

De cara a 2023, la compañía espera iniciar los trayectos nacionales desde Monterrey hacia Guadalajara y San Luis Potosí, así como las internacionales desde Ciudad de México a Roma, Italia y Tokio, en vuelos directos (non-stop). 

Con esta oferta de rutas, el Grupo espera mantener un flujo de caja estable y afianzar el liderazgo en su mercado gracias a la fidelización de clientes, entre otras estrategias. En este sentido, en julio de este año, la compañía asumió el control total de su programa de lealtad lo que le permitirá mayor flexibilidad e innovación para ofrecer a sus clientes que gozan de los beneficios del programa. 

Por otro lado, en un año donde la tendencia hacia la sostenibilidad en la aviación ha sido la piedra angular de la industria, Aeroméxico operó siete vuelos con combustible sustentable para la aviación (SAF), reduciendo 38 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este hito. sumado al apoyo de causas sociales con el transporte de equipos médicos y más de 155 órganos con fines de transplante, permitio a la compañía mantener su línea de responsabilidad social. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11