Aeroméxico duplicó su operación nacional en el primer semestre del año versus prepandemia

por | 29 agosto 2022

Durante el primer semestre de este 2022, Aeroméxico registró un incremento del 53,5% en el número de vuelos nacionales, respecto al mismo periodo de 2019, es decir en prepandemia.

Esto significa que pasó de registrar 21.141 vuelos, a 32.465 en este periodo de tres años. Mientras que el número de pasajeros de la aerolínea en el mercado doméstico se incrementó 67%, al pasar de más 2,5 millones usuarios durante el primer semestre de 2019, a más de 4 millones en el mismo periodo de este año, de acuerdo con cifras del Reporte Extraordinario Aerolíneas Nacionales de Pasajeros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En vuelos internacionales, la empresa registró una caída de -16,4%, respecto a las cifras que obtuvo antes de la crisis sanitaria, es decir, de los 21.383 vuelos que experimentó en el primer semestre de 2022, disminuyó a 17.874 en el mismo periodo de 2022. Esto también significó una reducción en el número de viajeros de poco más de 3 millones a un poco más de 2,5 millones.

Esta baja en vuelos internacionales coincide con la degradación a Categoría 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se mantiene desde hace más de un año. Como consecuencia, la línea aérea no puede incrementar frecuencias o crear nuevas rutas a Estados Unidos, lo que frena el desarrollo comercial en este rubro.

Recientemente, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac informó que las aerolíneas mexicanas han perdido 9.200 millones de pesos, alrededor de US$457,7 millones, derivado de la degradación categoría del AICM por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Estas cifras no incluyen las estadísticas de Aeroméxico Connect.

De acuerdo con la información de Grupo Aeroméxico, su red de destinos tiene alcance en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Suramérica, Asia y Europa. La flota operativa actual consiste de aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer 190 de última generación.

Además, Aeroméxico mantiene alianzas de códico compartido con Aerolíneas Argentinas, Air France, Air Europa, ITA Airways, China Eastern, CSA Czech Airlines, Delta, Garuda Indonesia, KLM y Korean Air.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.