Aeroméxico inicia salida de Bolsa Mexicana de Valores con adquisición de acciones

por | 17 octubre 2022

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización a Grupo Aeroméxico para iniciar una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por más de 11,5 millones acciones nominativas, liberadas, de serie única, representativas del actual capital social de la aerolínea, proceso que inició el pasado 11 de octubre.

Esto se realiza en términos del artículo 108, fracción I, inciso “b”, de la Ley del Mercado de Valores, con el objeto de llevar a cabo la salida de todas sus acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores y, en su oportunidad, la subsecuente cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores, conforme a lo resuelto por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la aerolínea, celebrada el 27 de junio anterior.

En ese sentido, Aeroméxico hizo del conocimiento del público inversionista el correspondiente aviso de inicio de periodo de la oferta, el cual se abrió el pasado martes 11 de octubre y estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre.

Conforme con lo informado por la línea aérea, la oferta así como la posterior cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones emitidas, se realiza en cumplimiento con las obligaciones contractuales asumidas por Aeroméxico con sus anteriores acreedores, actualmente accionistas de la compañía, durante su proceso de reestructuración,  bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, así como la autorización y resolución adoptada por la asamblea local.

La línea aérea ofreció adquirir solo acciones hasta por 11 millones 535.328 unidades, ya que diversos accionistas se obligaron contractualmente con la compañía a no participar en dicha oferta pública de adquisición, por lo que, para efectos exclusivamente de su participación en la oferta, se considera a los accionistas como un grupo de control, quienes estuvieron de acuerdo previamente en no participar en la oferta. 

Por lo tanto, las acciones objeto de la oferta no son propiedad de los accionistas que mantienen control de la empresa ni propiedad de los accionistas que son parte del Convenio de Derecho de Registro suscrito por la compañía y la mayoría de sus accionistas en cumplimiento con las obligaciones asumidas por Aeroméxico en dicho convenio, mismo que forma parte del Plan Conjunto de Reestructura (Joint Plan of Reorganization), el cual fue aprobado por la Corte de Quiebras de los Estados Unidos bajo el procedimiento de reestructuración financiera.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.