Aeroméxico reanuda operación de sus Boeing 737 MAX 9

por | 30 enero 2024

Las aerolíneas Aeroméxico y Copa Airlines reanudaron la operación de sus aviones Boeing 737 MAX 9 en sus respectivas flotas, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos diera luz verde para ello, tras el incidente de una aeronave de ese modelo en un vuelo de Alaska Airlines, donde se desprendió una puerta de seguridad en plena operación de la aeronave por un aparente fallo en una pieza.

“Aeroméxico informa que recibió la autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX 9 a la operación una vez que concluyan las inspecciones aprobadas por la FAA, situación que esperamos concluya en los próximos días”, informó la línea aérea en un comunicado.

Los 19 aviones MAX 9 de Aeroméxico han permanecido en tierra desde el pasado 6 de enero, un día después de que se desprendió parte del fuselaje de una aeronave de ese modelo en pleno vuelo de Alaska Airlines en Estados Unidos.

Pero, tras una investigación, la FAA anunció el miércoles anterior que permitía la paulatina reincorporación de los aviones con la condición de que las aerolíneas los inspeccionen, aunque prohibió a Boeing expandir la producción del modelo.

Aeroméxico lamentó las “molestias” causadas por la ausencia de los aparatos, lo que ha causado cancelaciones de 131 vuelos con 19 mil pasajeros, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México.

Por su parte, Copa Airlines confirmó la reanudación de las operaciones de sus 21 aviones Boeing 737 MAX 9 desde el 25 de enero, tras recibir la aprobación de la FAA. La compañía de bandera panameña también se comprometió a reprogramar los vuelos cancelados previstos desde el 27 y 28 de enero, al ofrecer opciones de reubicación a los pasajeros afectados.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.