Aeroméxico regresará a las bolsas de México y EE.UU.

por | 29 marzo 2023

El Grupo Aeroméxico anunció que volverá al mercado de capitales dado los compromisos adquiridos con sus accionistas tras la reestructuración que llevó a cabo en el Código de Bancarrotas estadounidense y que finalizó hace un año. 

De esta manera, el Grupo volverá a cotizar en las bolsas de México y Estados Unidos entre la segunda mitad de este año e inicios de 2024, según comentó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. 

“Es una fuente de financiamiento adicional. Aeroméxico entró a bolsa en 2012 y luego nos deslistamos. Teníamos limitadas las acciones a la Bolsa Mexicana de Valores, y lo que queremos ahora es un mercado de capitales más grande”, comentó Conesa. 

Así mismo, el directivo comentó durante una rueda de prensa en el Tianguis Turístico 2023 que, se está analizando si la cotización en el mercado de Estados Unidos se realizará en el Nasdaq o en el New York Stock Exchange, dos opciones que están previstas desde su plan de reestructura. 

“Nuestro plan es regresar tan pronto como los mercados lo permitan. Volver a ser una empresa que cotiza en los mercados es un tema relevante”, comentó. 

Por otro lado, el directivo también informó los planes de flota de la aerolínea en donde espera cerrar el año con 20 aviones Dreamliner 787, y 55 unidades 737 MAX, con lo cual se convertiría en la cuarta mayor flota de estos equipos en el mundo. 

Cabe destacar que, 50 de los 737 MAX no están certificados para operar en Estados Unidos ya que fueron recibidos después de la degradación a categoría 2 de la Agencia Federal de Aviación Civil en mayo de 2021, motivo por el cual son utilizados en otros mercados de la región.  

Finalmente, Conesa aseguró que son optimistas dados los números que consiguió en 2022 en donde transportó 21.5 millones de pasajeros y operó con una flota de 144 aviones, la más grande que ha tenido a la fecha. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11