Aeromexico
América, Aviación Comercial, Destacamos

Aeroméxico solicitó prórroga para el proceso de su plan de reorganización financiera

Aeroméxico solicitó prórroga para el proceso de su plan de reorganización financiera ante el tribunal de Bancarrota de Nueva York que lleva el proceso de la aerolínea mexicana desde el año pasado, bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

Por Alberto López

Aeroméxico solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York un par de prórrogas, cada una de hasta 120 días, para concretar su plan de reorganización y una referente a la presentación exclusiva de su plan bajo el capítulo 11.

Según una moción presentada este martes pasado, la aerolínea mexicana solicitó, por tercera vez, más tiempo a la autoridad estadounidense para continuar en sus planes de reorganización financiera, negociar con acreedores y atender audiencias solicitadas por algunos proveedores de la compañía.

El proceso de reestructura ha sido más complicado y dilatado de lo que se previó inicialmente, por lo que solicitó una extensión, para poder concluir con los requisitos del Código de Bancarrota estadounidense.

Si el tribunal aprueba una tercera prórroga (en la audiencia de este próximo 22 de junio), para presentar el plan finalizado de reestructura, Aeroméxico tendrá hasta el 25 de octubre de este año para concluirlo y hasta el 22 de diciembre para poder presentarlo de forma satisfactoria.

“Aeroméxico está bien posicionada para la siguiente fase de estos procedimientos, pero ciertamente hay mucho más que lograr, tanto para posicionar a los deudores para que emerjan con un balance general sostenible y con el fin de alcanzar los distintos umbrales necesarios para presentar el plan del Capítulo 11”, dijo la representación legal de la aerolínea ante la Corte en Nueva York.

La línea aérea agregó que tiene un camino largo por recorrer con tareas que requieren mucho tiempo, incluida la adecuación continua de su flota, el análisis de reclamaciones, además de la resolución de problemas relacionados con el programa de fidelidad de la compañía.

No se descarta que la reciente degradación de la categoría de la seguridad aérea en México también influya en este proceso de Aeroméxico y salir del Capítulo 11 le tome más tiempo del que se había calculado depurar para este mismo 2021.