Aeropuerto de Montreal expresó su preocupación por fusión entre WestJet y Sunwing

por | 7 septiembre 2022

El operador del aeropuerto de Montreal Aéroports de Montréal (ADM) expresó su preocupación por la adquisición de Sunwing por parte de WestJet ya que considera que podría provocar una disminución de las operaciones de la aerolínea en su terminal. 

Según una carta enviada por ADM y firmada por el vicepresidente de operaciones aéreas y desarrollo, Stéphane Lapierre, la fusión de las compañías acabaría con años de esfuerzos del operador para aumentar el número de conexiones del Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau ya que Sunwing podría trasladar sus operaciones al aeropuerto Pearson de Toronto, uno de los hubs de WestJet. 

“Nos preocupa que la adquisición de Sunwing por parte de WestJet Airlines Ltd. pueda conducir a un cambio de las operaciones de Sunwing a Toronto” señala la misiva. «Esto sería muy perjudicial para ADM y para Montreal-Trudeau y, en particular, tendría las consecuencias de reducir el atractivo de Montreal en términos de servicio, aumentando el número de vuelos entre Montreal y Toronto, reduciendo el número de vuelos directos para la comunidad de Montreal». 

Esta preocupación se sostiene en que los últimos años, Montreal se ha visto beneficiada por el modelo comercial de Sunwing el cual se centra en ofrecer ofertas de paquetes vacacionales que suelen incluir; tiquetes, alimentación, resorts, entre otros, en destinos como Jamaica, México y Cuba. Esto ha promovido un flujo constante de pasajeros en la ciudad y la potencialización del sector turístico. 

Por esta razón, si WestJet reduce sus frecuencias y rutas a Montreal, se verá una disminución en los ingresos y ganancias anuales del aeropuerto. Así mismo, la ADM a expresó que al trasladar las operaciones de Sunwing a Toronto, la industria de viajes de Ontario se beneficiará de estas nuevas ofertas, incluso cuando la demanda de viajes aéreos de Montreal solo aumentará. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11