El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez que sirve a la capital chilena registró un total de 5.897.000 pasajeros transportados entre julio-septiembre, cifra que deja a la terminal a puertas de alcanzar los niveles de pre pandemia de 2019 y, en consecuencia, su recuperación total.
Así lo reportó VINCI Airport, compañía que participa en la concesión de la terminal en un 40%, que aseguró que esta cifra lo deja a tan solo 4 puntos porcentuales de diferencia de los niveles de 2019, antes de la emergencia sanitaria que cerró las fronteras.
Sin embargo, al sumar los resultados de los primeros nueve meses del año el diferencial para alcanzar la cifra pre pandemia se incrementa al 9,1%.
Durante este periodo, el aeropuerto movilizó un total de 17.031.000 pasajeros, lo que representa un aumento del 27% en relación al mismo periodo de 2022. De esta forma, con todavía tres meses por delante, este dato se posiciona a casi 2 millones de pasajeros de alcanzar el acumulado total de 2022 cuando el número de viajeros llegó a los 18,7 millones.
De esta manera, de seguir por la misma línea, el aeropuerto principal de Chile se encamina a superar, o en el peor de los casos prácticamente igualar, los niveles de 2019 con lo que se podría considerar como una recuperación total tras la pandemia.
Es importante destacar que, durante el último trimestre del año pasado el tráfico de pasajeros se aceleró, fenómeno que también puede presentarse este año.