Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reduce sus vuelos esta semana

por | 10 enero 2024

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), uno de los más concurridos de Latinoamérica, reducirá de 52 a 43 los vuelos por hora a partir de esta semana por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La medida es para impulsar a las aerolíneas a abrir rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de López Obrador inaugurada el 21 de marzo de 2022, el cual no ha alcanzado su meta de pasajeros en medio de críticas por su lejanía con el centro de la capital mexicana.

Pero el AICM, que está bajo control de la Secretaría de Marina (Semar) desde el año pasado, postergó el arranque de esta política ante los reclamos de las líneas aéreas.

«A partir del próximo lunes 8 de enero de 2024 aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, medida que se aplazó a solicitud de Semar-AICM ante el presidente de la República, para minimizar las afectaciones que les representaría tanto a nuestros pasajeros como a las líneas aéreas para esta temporada invernal», indicó la comunicación oficial.

El reajuste ocurrió «después de concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que culminó con la reducción proporcional de un total de 9.413 horarios».

La información oficial, además, advirtió que la nueva regla también aplicará para la temporada alta del verano, que comenzará próximo el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre.

Sin embargo, la disminución ha despertado críticas de aerolíneas y empresarios, que alertan de la pérdida de competitividad del AICM, al considerar el aeródromo más bullicioso de la región con cerca de 46 millones de pasajeros anuales, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Aún así, López Obrador ha defendido la medida y el impulso al AIFA, al argumentar que el AICM está saturado.

Hay que recordar que el mandatario mexicano comenzó su sexenio, en diciembre de 2018, con la polémica cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que reemplazaría al AICM, para en su lugar construir el AIFA en la base militar aérea de Santa Lucía y entregar su administración al Ejército.

«Como se informó en su oportunidad, esta reducción de slots no aplicará a los vuelos internacionales», agregó el comunicado del AICM.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.