El fabricante de aviones totalmente eléctricos Eviation Aircraft, anunció la firma de una Carta de Intención (LOI) con la nueva aerolínea regional mexicana Aerus por 30 aviones Alice.
Aerus tiene la intención de utilizar Alice para viajes de medio alcance en la región del Golfo de México que incluyen Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, proporcionando comunidades históricamente desatendidas en áreas del norte del país con acceso a viajes aéreos libres de carbono, rentables y convenientes.
El Alice es una aeronave de nueve plazas es el primer avión de cercanías totalmente eléctrico probado en vuelo del mundo. Alice no produce emisiones y cuesta significativamente menos operar por hora de vuelo en comparación con los jets ligeros o los turbohélices de alta gama. Está propulsado por dos unidades de propulsión eléctrica magni650 desarrollado por magniX, el líder mundial de la industria en sistemas de propulsión eléctrica probados en vuelo.
Aerus comenzará operaciones comerciales en el primer trimestre de este año, donde tiene como base el Aeropuerto de Monterrey (MTY) como su centro regional, ofreciendo un horario de vuelo ampliado y que cubrirá rutas que ninguna otra aerolínea opera actualmente. Introduciendo aviones eléctricos en su flota, Aerus tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2033. Aerus está comprometido con la tecnología sostenible y libre de carbono. Recientemente recibió tres aviones Grand Caravan EX, encargó dos Cessna SkyCourier configurados para 19 pasajeros y cuatro turbohélices Cessna Grand Caravan EX.
“La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó México, donde él y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, destacó las oportunidades económicas creadas por la transición de energía limpia. La introducción de Alice es sin duda una de esas oportunidades”, dijo Eddie Jaisaree, vicepresidente de Ventas Comerciales en Eviation. “El avión ofrece una experiencia de vuelo más placentera, menor costo operativo costos, y satisface la demanda de tecnología de carbono cero que estamos viendo de los gobiernos, reguladores y el público. Estamos muy contentos de recibir este pedido de Aerus”.
“Al entrar en servicio, nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para viajes regionales en México que son ambiental y económicamente sostenibles”, dijo Javier Herrera García, CEO de Aerus. «Laboral con Eviation para traer una flota de cero emisiones a nuestra región transformará la forma en que experimentamos los viajes aéreos y conectar comunidades como nunca antes”.
“Así como Uber interrumpió el mercado de taxis, Alice promete marcar el comienzo de ‘UberAir’ a través de la introducción de viajes aéreos punto a punto de bajo costo”, dijo Gregory Davis, presidente y director ejecutivo de Eviation. “Nuestro avión es un ideal para Aerus ya que una gran cantidad de vuelos en el norte de México ya son de menos de 250 millas. Nosotros siempre se complacen en recibir el respaldo de aerolíneas con visión de futuro que están dispuestas a abordar el desafío climático y ser parte del futuro de la aviación”.