El Grupo Tata parece decidido a reinventar Air India
Air India fue privatizada hace exactamente un año y actualmente es propiedad del Grupo Tata. Los propietarios de la compañía intentan revertir la situación de la aerolínea y se espera que la mayor parte del plan de transformación de Air India se revele en breve. Reuters informa que Air India está a punto de realizar un pedido histórico de casi 500 aeronaves, que se anunciará mañana, viernes 27 de enero de 2023.
Las fuentes sugieren que veremos pedidos de los siguientes aviones:
- 425 aviones de fuselaje estrecho, incluidos 235 Airbus A320neo y 190 Boeing 737 MAX.
- 70 aviones de fuselaje ancho, incluidos 40 Airbus A350, 20 Boeing 787 y 10 Boeing 777X.
A precios de catálogo, estos acuerdos ascenderían a varias decenas de miles de millones de dólares. Hasta ahora el mayor pedido de aviones de la historia corrió a cargo de American Airlines, hace aproximadamente una década, comprando 460 aviones a Airbus y Boeing. Si se confirma la información, Air India podría batir ese récord.
Air India no busca la coherencia de su flota con este pedido, sino que su prioridad es asegurarse pedidos con fechas de entrega en un futuro no muy lejano, lo que implica recurrir a varios fabricantes.
Lo más interesante de este plan de desarrollo es el pedido de Boeing 777X. Este sería el primer pedido de 777X en bastante tiempo, ya que el fabricante sigue luchando con la certificación y no se espera que el modelo entre en servicio hasta al menos 2025.
Antes de estas nuevas entregas, Air India ha alquilado algunos aviones para aumentar su capacidad, entre ellos algunos Boeing 777 de Delta.
El plan del Grupo Tata
Tata Group fue el propietario inicial de Air India cuando se fundó la compañía en la década de 1930, antes de que pasara a ser propiedad del gobierno. Tata Group aceptó el reto de adquirir una aerolínea que pierde (mucho) dinero y tiene un sinfín de problemas.
La adquisición de Air India por parte del Grupo Tata se anunció el 27 de enero de 2022 y este es el primer paso claro en el proceso de transformación.
Hasta la fecha se sabe que Air India y Vistara se fusionarán, y que Singapore Airlines tomará una participación aproximada del 25% en la aerolínea. También se ha anunciado que Air India gastará 400 millones de dólares en renovar el interior de sus aviones de largo recorrido.
Para calibrar el nuevo pedido de aviones de Air India, basta saber que Air India y Vistara cuentan actualmente con unos 220 aviones juntos, de modo que tras esta compra duplicarán su tamaño, lo que convertirá a la compañía en la mayor aerolínea de la India sobrepasando a la low cost IndiGo, que cuenta en la actualidad con una flota de 300 aeronaves.
Se espera que el plan completo de transformación, que deberá incluir cambios profundos en la cultura corporativa de la compañía, servicio al cliente, fiabilidad, etc. se anuncie en breve.
Si estas cifras se confirman, las aerolíneas indias habrán encargado juntas más de 1.200 aviones de fuselaje estrecho, sin duda adelantando el sorpasso de India a China como país más poblado del mundo.
Air India es la aerolínea de bandera de la India y tiene sus bases principales en los aeropuertos de Delhi y Bombay. Indian Airlines se fusionó con la compañía en agosto de 2007. La red de Air India cubre destinos nacionales y regionales, así como servicios internacionales a Asia, Oriente Medio, Europa y Norteamérica. La compañía también opera una filial internacional de LCC, Air India Express. Air India se convirtió en miembro de Star Alliance el 11 de julio de 2014.