Air Asia
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

AirAsia estaría interesada en el A321neo en configuración de carga

AirAsia estaría interesado en el modelo Airbus A321neo en configuración de carga, al crear una división de negocios exclusiva para ese rubro y convertir a carga parte de su pedido de 362 aviones de ese modelo de la familia A320neo.

Por Alberto López

Según trascendió, el director general de la división de logística de AirAsia, Pete Chareonwongsak, la aerolínea tratará de convertir una parte de su pedido de 362 A321neo de fuselaje estrecho en cargueros. 

Para AirAsia, el potencial carguero sería un gran producto para muchos de los mercados a los que tiene que llegar, en alcance y en capacidad.

El plan de AirAsia sería tener una flota de 100 cargueros para 2030, un claro ejemplo de la escala que se pretende encontrar en el negocio de carga, mientras se centra en el crecimiento del comercio electrónico.

De hecho, desde inicios de octubre pasado se supo que AirAsia había llegado a un acuerdo con Airbus para transformar su pedido de 13 aviones A320 todavía sin entregar en las aeronaves de mayor capacidad y menor consumo de combustible A321neo, en cuanto a configuración de pasajeros.

De este modo, la aerolínea cuenta ahora con un pedido total de 362 aviones A321neo que se asignarán en función de la demanda entre las aerolíneas dentro del grupo, con entregas hasta 2035, según lo acordado entre AirAsia y Airbus.

Air Asia recibió su primer A321neo en noviembre de 2019 y actualmente tiene un total de cuatro A321neo en servicio. Además, la línea aérea posee una flota total de 211 aviones que comprenden 169 A320, 38 A320neo y cuatro aeronaves A321neo.

Este sería el segundo modelo Airbus que se busca transformar también en configuración carguera.

Airbus anunció en julio anterior sus planes para una versión de carga de su avión de fuselaje ancho A350, un desafío al dominio de Boeing en el mercado de los aviones de carga.

También se espera que Boeing lance en breve una versión de carga de su gran avión 777X, con Qatar Airways y FedEx como posibles clientes de lanzamiento.

Por el momento, en el mercado de aviones de fuselaje estrecho, las versiones más antiguas de los A321 y 737 de pasajeros se están convirtiendo en aviones de carga.