Airbus A380 salva el largo radio

por | 12 abril 2024

A casi dos décadas del primer vuelo del súper jumbo Airbus A380 es innegable que el avión ha logrado salvar las rutas de largo radio o de largo recorrido, tras el repunte de la demanda global por el parón mundial de vuelos a causa de la pandemia en 2020 y, más recientemente, por los problemas y retrasos de otros modelos Wide Boby (fuselaje ancho).

El primer vuelo fue el 27 de abril de 2005, hace casi 19 años. Alrededor de 50.000 personas presenciaron la inauguración del A380 en Toulouse, Francia. Sin embargo, para llegar a ese momento, el fabricante aeroespacial europeo invirtió casi US$14.000 millones y trabajó en su desarrollo durante 11 años.

Airbus entregó el último A380 en diciembre de 2021, después de producir en todo este tiempo un total de 251 unidades, de las cuales casi la mitad integra la flota de la aerolínea Emirates. El A380 tiene dos cubiertas completas (72,7 metros de largo), una envergadura de 79,8 metros y es el mayor avión comercial de la historia, con una capacidad de hasta 853 plazas, según la configuración de asientos de cada línea aérea. 

El receso mundial de viajes hace cuatro años casi pusieron fin al gigante de los cielos, con tan solo 15 años de operación en ese momento. Compañías como Qatar Airways no estaban dispuestas a seguir volando con el A380, al volverse poco rentable por la reducción del tráfico de pasajeros y que hacía casi imposible el poder mantener los niveles de ocupación del gigantesco avión; aparte de que se trata de un tetramotor (cuatro turbinas) que lo vuelve mucho menos eficiente en el gasto de combustible que un bimotor (dos turbinas), como el Boeing 787 Dreamliner, el 777 o los Airbus A330 y A350.

De hecho, fue sacado de las líneas de vuelo de muchos de sus operadores hacia finales de 2020 e inicios del 2021, pero unos pocos meses más tarde, ya con los mercados abiertos en el mundo entero volvieron a darle una tímida oportunidad al multimotor, poco a poco, mientras el tráfico de viajeros comenzaba a recuperarse, donde la línea aérea que más ha luchado por mantener volando a la aeronave ha sido Emirates, al punto de invertir hasta US$2.000 millones en sus 116 aviones A380, para mantenerlos operativos hasta 2040.

El otro tema que ha favorecido el regreso del A380 son los problemas con otros modelos, como el conflicto de Qatar Airways con Airbus por dudas en la calidad de los materiales compuestos de sus A350; o los retrasos en la producción del nuevo Boeing 777X, por lo que puede preverse que habrá operación para rato del rey de los cielos.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!