Avianca Cargo
Aviación Comercial, Destacamos

Airbus aún deja en el congelador la versión carguera del A350

Airbus aún dejará en el congelador el plan de lanzar la producción de la versión de carga de su exitoso avión de cabina ancha A350, que hasta el momento mantiene una muy buena aceptación en su configuración de pasajeros.

Por Alberto López

Desde hace meses se venía hablando del posible lanzamiento de la versión carguera del Airbus A350.

El director comercial de Airbus y presidente de Airbus International, Christian Scherer, y el vicepresidente ejecutivo de Programas y Servicios de Airbus, Philippe Mhun, fueron los encargados de descartar por el momento el plan.

Scherer confirmó el interés del mercado en que Airbus lance un nuevo carguero que compita con los Beinh 767 y 777, algo que el A330F no está logrando. También que tienen desatendido ese segmento del mercado. “¿Qué haremos? Queremos reaccionar a esto y hay que darle el crédito debido a nuestros clientes quienes nos han dicho que, por una parte, Airbus han sido una fuerza formidable en la industria comercial de pasajeros introduciendo competencia y nuevas tecnologías, por favor hacer lo mismo en el sector de la carga aérea. Y eso es un importante mensaje que se nos ha transmitido y que debemos escuchar” dijo.

También señaló la excelencia del A350 para la carga que le han expresado esos clientes. “Nuestros clientes nos han dicho que tenemos una muy buena plataforma, debido al alcance de nuestro avión, su volumen, costes operativos, estructura y ventajas tecnológicas”, agregó.

Sin embargo finalizó señalando que todavía están estudiando el mercado potencial antes de tomar una decisión sobre su lanzamiento. Además, explicaron que algunos clientes potenciales han mostrado su preferencia por un A330neo carguero (Avianca Cargo -en la imagen- opera media docena de A330-200 en versión carguera).

Según algunas estimaciones, Airbus precisaría de al menos compromisos de compra por 50 aviones antes de tomar la decisión del lanzamiento industrial dado que su desarrollo se estima costará entre US$2.000 millones y US$3.000 millones.

También descartan el A322

Ambos también descartaron al supuesto A322, un desarrollo del A321 con un fuselaje ligeramente alargado y nuevas alas en fibra de carbono entre otros cambios. Igualmente señalaron que la versión alargada del A220 todavía tardará, si bien reconocieron interés en China por ella.

En estos momentos Airbus cuenta con la familia neo que se vende bien, un producto, que según explicó Scherer además está manteniendo su precio de mercado.