Airbus canceló todos los pedidos restantes del A350 para Qatar Airways

por | 7 agosto 2022

La relación comercial entre el fabricante europeo Airbus y la aerolínea Qatar Airways parece no tener solución y lejos de eso se agrava, pues la empresa aeroespacial canceló todos los pedidos restantes del avión A350 para la línea aérea catarí.

Según una publicación Reuters, Airbus ha tomado esa decisión radical en contra de Qatar Airways y significaría un nuevo y sorprendente giro en la disputa que ambas empresas mantienen desde que la aerolínea catarí reclamara que la pintura de los nuevos aviones A350 se estaba desprendiendo y exponiendo el material debajo.

A partir de la denuncia por el mal estado de las aeronaves, Qatar Airways dejó en tierra a 21 Airbus A350 que, según el operador, podrían suponer un riesgo para los pasajeros. Además, suspendió las 23 entregas, sobre todo del modelo mayor, el A350-1000, que aún estaban pendientes. Sin embargo, el fabricante sostuvo siempre que los aviones son completamente seguros.

La aerolínea de bandera de Qatar reclama una indemnización de al menos US$1.400 millones por lo que considera un defecto de diseño en dichos modelos de aeronaves que podría afectar la protección contra impactos de rayos, según la acusación de la compañía catarí. Sin embargo, para Airbus, se trata solo de un problema estético.

Qatar Airways se niega a recibir más unidades hasta contar con una explicación que considere adecuada. Según la compañía, la degradación de la pintura “pone en riesgo la estructura subyacente”, que podría ser afectada por factores mecánicos o ambientales.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de regular la industria aérea en la Unión Europea, respaldó la postura de Airbus y afirmó que “no encontró pruebas” de que los inconvenientes del Airbus A350 representaran un problema de seguridad.

La disputa impactó también en la cartera de pedidos de Airbus A321neo. En enero, el fabricante europeo revocó una orden por 50 aeronaves de forma unilateral, como respuesta a la negativa de aceptar los A350 y a la demanda que Qatar Airways presentó en su contra ante el Tribunal Superior de Londres, en Reino Unido.

Si el litigio empeora, todo parece indicar que Qatar Airways se decantará por Boeing, con pedidos del MAX y el modelo de largo alcance, el Boeing 777X.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.