Airbus prueba el rendimiento del A330neo en aeropuertos elevados

por | 14 junio 2024

Un Airbus A330-900 de prueba operó, recientemente, en Toluca, México, y luego en La Paz, Bolivia, para llevar a cabo una campaña de pruebas Hot and High de 15 días de duración, para comprobar el rendimiento del avión y de sus motores en entornos aeroportuarios de gran elevación, cálidos y húmedos. El Aeropuerto de Toluca se encuentra a 9.186 pies sobre el nivel del mar, mientras que el de La Paz está a 13.300 pies.

No es la primera vez que Bolivia es elegida por Airbus para probar sus aeronaves; el clima extremadamente cálido del país y su gran altitud son ideales para probar los límites de diseño de los equipos en estas condiciones operativas.

Sin embargo, es la primera vez que este modelo en concreto ha operado desde aeropuertos tan elevados sobre el nivel medio del mar y esto forma parte de las ampliaciones operativas de Airbus para esta aeronave, especialmente beneficiosas para las aerolíneas clientes cuyas redes de rutas requieran este tipo de operaciones.

En general, el principal objetivo de estas pruebas es ampliar y certificar la amplia gama de aeropuertos desde los que puede operar el A330neo. Hasta ahora, el avión ha sido certificado para operar en aeropuertos de hasta 8.000 pies de elevación. Sin embargo, tras la aprobación de la certificación, prevista para el primer trimestre de 2025, el avión podrá operar en aeropuertos de hasta 12.500 pies. Entre estos aeropuertos se incluyen: China y Tíbet (Lhasa), Mesoamérica y Suramérica (Bogotá, Toluca, Quito y Ciudad de México) y África (Addis Abeba).

Aunque el objetivo principal de las pruebas realizadas es evaluar el rendimiento en despegue y aterrizaje (especialmente porque el aumento de altitud reduce el empuje del motor), el avión también realizó vuelos locales para evaluar el rendimiento en ascenso y aproximación. Otras pruebas consistieron en arranques múltiples del motor, verificación del comportamiento del sistema, rodaje a baja velocidad y despegues abortados. En el caso de los arranques de motor, las pruebas incluyeron instrumentación especial para medir la presión del aire, que se vería afectada por la alta elevación de los aeropuertos. Los primeros resultados de las pruebas ya reflejan el buen rendimiento y comportamiento tanto del A330neo como de sus motores Trent 7000.

“Al ampliar la capacidad operativa del A330neo, que fue un éxito, podemos demostrar a los operadores, los actuales o los nuevos, que el avión alcanza la misma capacidad del A330ceo en términos de operaciones a gran elevación y con la ventaja de que el A330neo es mucho más eficiente en el consumo de combustible”, dijo el jefe de la misión y uno de los pilotos de pruebas, capitán Franck Busnel.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.