Airbus recibe certificación para sus Belugas en EE.UU.

por | 31 diciembre 2023

El fabricante aeroespacial europeo Airbus recibió la certificación para operar sus cargueros Belugas en Estados Unidos.

Airbus obtuvo la Certificación de Explotación de Transportista Aéreo (AOC) para operar en los Estados Unidos. Airbus Beluga Transport (AiBT) es la marca con la que Airbus comercializa vuelos de cargas de grandes dimensiones en sus aeronaves A300-600ST Beluga.

La certificación de AiBT para operar vuelos de carga en territorio estadounidense permitirá a la empresa incrementar el alcance de sus operaciones y posiblemente llegar a nuevos clientes en el continente americano.

AiBT enfoca sus negocios en diferentes sectores industriales, civiles y militares, como la industria espacial, los proveedores de gas, petróleo y energía eléctrica, y el sector militar. 

Algunos analistas de la industria interpretan que Airbus ha buscado acaparar una cuota del mercado que ha quedado sin servicio de enormes cargas, debido a la destrucción total del único Antonov An-225 y las sanciones impuestas a Rusia, el mayor operador de aviones An-124.

La solicitud que AiBT presentó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) tenía como fin obtener la exención de compañía aérea extranjera y la autorización para ofrecer servicios de transporte aéreo chárter de mercancías y correo extranjeros.

La autorización contempla la operación de estos vuelos chárter desde cualquier punto o puntos de los Estados Unidos hacia cualquier destino de cualquier miembro del espacio aéreo común europeo.

Esta nueva división de Airbus comenzó a operar en diciembre de 2021 y destinó los A300-600ST Beluga al transporte de cargas de otros clientes fuera de la compañía. Anteriormente, estos aviones solamente estaban dedicados al transporte de grandes secciones de aeronaves a las distintas líneas de ensamblaje final del fabricante europeo.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.