Airbus se ha asociado con el operador de helicópteros japonés Hiratagakuen para desarrollar servicios avanzados de movilidad aérea en la región de Kansai y otras, en territorio nipón.
A través de este acuerdo, Airbus e Hiratagakuen abordarán aspectos cruciales necesarios para lanzar un servicio de transporte comercial con CityAirbus NextGen.
Para comenzar, la prefectura de Osaka seleccionó el proyecto conjunto de los socios para organizar una simulación de rutas ideales, conceptos de operaciones y equipo necesario para vuelos seguros de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL en inglés) en la región de Kansai, con un vuelo de demostración programado para finales de este mismo año.
Con el objetivo de implementar servicios de movilidad aérea más allá de los entornos urbanos, el trabajo conjunto de Airbus e Hiratagakuen respaldará el desarrollo de soluciones avanzadas de movilidad aérea con CityAirbus NextGen, para casos de uso que van desde servicios médicos aéreos hasta transporte aéreo comercial y ecoturismo en una variedad de contextos operativos.
Para alcanzar este objetivo, y con el apoyo de las partes interesadas locales, Airbus e Hiratagakuen utilizarán un helicóptero H135 para probar tecnologías avanzadas de navegación y comunicación para operaciones seguras de eVTOL en entornos urbanos, mientras simulan la configuración de vuelo de CityAirbus NextGen.
El vicepresidente de la División de Operaciones de Aviación de Hiratagakuen, Mitsuhiro Hirata, dijo que “estamos muy contentos de realizar un vuelo de demostración en la región de Osaka-Kansai con Airbus para el futuro de la movilidad, utilizando el último helicóptero H135. Hemos estado operando helicópteros Airbus durante muchos años y apreciamos mucho su alta seguridad, rendimiento, confiabilidad operativa y soporte posventa comprobado. Somos conscientes de que se acerca una revolución en el transporte aéreo en el área de Osaka y esperamos que CityAirbus NextGen desempeñe un papel central en esta revolución”.
Por su parte, el jefe de Ejecución de Estrategias y Asociaciones de UAM en Airbus, Balkiz Sarihan, explicó que “nos sentimos honrados de promover nuestra colaboración de larga duración con Hiratagakuen trabajando en este emocionante viaje hacia vuelos con cero emisiones. Su experiencia en operaciones de transporte aéreo comercial y servicios médicos aéreos los convierte en un socio ideal para definir el marco operativo para la movilidad aérea avanzada con CityAirbus NextGen en Japón”.
Hiratagakuen es un operador de helicópteros con sede en Kansai que se especializa en servicios médicos de emergencia de helicópteros (HEMS), transporte de personal, entrenamiento de vuelo y mantenimiento. La flota actual de la compañía incluye 14 helicópteros H135 y dos H145.
En septiembre del año pasado, Airbus presentó su prototipo eVTOL CityAirbus NextGen, para explorar tecnologías avanzadas de movilidad aérea y dar vida a los servicios de movilidad aérea urbana.
La compañía acaba de anunciar la construcción de un centro dedicado para probar los sistemas de la aeronave antes de su vuelo inaugural. Airbus también está trabajando en estrecha colaboración con socios industriales e institucionales para liderar el desarrollo de ecosistemas de movilidad aérea urbana, como se anunció recientemente con ITA Airways en Italia, o mediante el lanzamiento de la Iniciativa de Movilidad Aérea en Alemania.