American y JetBlue
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

Alianza entre American y JetBlue sería anticompetitiva

 

 

Por Nicolás Zorro Rincón

 

La alianza entre American Airlines y Jetblue llamada Northeast Alliance, continúa generando polémica por ser considerada como una estrategia “anticompetitiva”.

 

El pasado viernes 17 de septiembre, el senador estadounidense Richard Blumenthal expresó su preocupación ante el Departamento de Transporte afirmando que una asociación entre las dos aerolíneas conduciría a tarifas aéreas más altas.

 

Así mismo, el senador demócrata que se ha manifestado en contra de los monopolios económicos dijo que esta alianza también generaría una “supremacía corporativa” de las dos compañías y pidió hacer una investigación completa y una revisión del interés público del acuerdo cooperativo.

 

“Les escribo con gran preocupación derivada de una reciente sociedad entre American Airlines y Jetblue Airways la cual llevará a una coordinación anticompetitiva en puntos clave de tráfico y que resultará en una inflación a largo plazo de tarifas aéreas y costos relacionados para los pasajeros”, dijo Blumenthal en la carta enviada al Secretario de Transporte Pete Buttigieg.

 

Por otro lado, el director ejecutivo de JetBlue Airways, Robin Hayes, defendió la alianza afirmando que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no tiene pruebas para respaldar las acusaciones de prácticas anticompetitivas. Así mismo, dijo que la Northeast Alliance ha aumentado la competencia en Nueva York y Boston.

 

Por último, añadió que JetBlue está contratando a 1.800 trabajadores y retrasando el retiro de algunos aviones para apoyar la alianza, mientras que las tarifas han disminuido a medida que aumenta la competencia con United Airlines y Delta Air Lines.

 

La Northeast Alliance fue anunciada en 2020 y espera ofrecer a los viajeros de Nueva York y Boston más opciones de conexión con la adición de unas 80 rutas a estas ciudades, además de incluir los programas de viajero frecuente.