ALTA: Colombia es el tercer mayor mercado aéreo de Latinoamérica  

por | 15 enero 2024

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) publicó el informe Colombia Aviation Insight 2023 en donde resalta el crecimiento del mercado en los últimos años y la importancia del sector para la economía y conectividad del país. 

El informe, destaca el crecimiento sostenido del mercado en donde durante el 2023, el número de pasajeros en las rutas domésticas alcanzó 29.7 millones, casi el triple de los 10.7 millones transportados en 2009. Por su parte, el tráfico internacional creció de 5.6 millones a 19.8 millones de pasajeros en el mismo período. 

“Con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 8% en vuelos domésticos y del 9% en internacionales, el mercado aéreo colombiano ha demostrado una expansión significativa y sostenida”, destaca el informe. 

Estas cifras posicionan a Colombia como el tercer mayor mercado aéreo de Latinoamérica detrás de México y Brasil. En términos de Asientos Kilómetros Disponibles (ASK), el país representa el 7% de la capacidad total en la región. 

Estos datos, los cuales fueron proporcionados por autoridades y Amadeus Travel Intelligence Platform, demuestran que durante 2023 el mercado de aviación comercial tuvo una demanda total de 49.5 millones de pasajeros. De este total, el 60% corresponde a vuelos domésticos. 

Por su parte, la capacidad total del mercado durante el año fue de casi 65 millones de asientos. De estos, el segmento doméstico representó el 63% de la capacidad total. 

Cabe destacar que, durante el año, la ruta doméstica más importante fue la que conectó a Bogotá con Medellín, con 4.3 millones de pasajeros y 5.5 millones de asientos que conectaron ambas ciudades alcanzando un factor de ocupación del 77%. 

En cuanto al segmento internacional, el trayecto entre las capitales de Colombia y España fue la más importante del año con 1.2 millones pasajeros y 1.4 millón de asientos desplegados en 2023. La ruta tuvo un factor de ocupación del 86%. 

Por último, ALTA destaca cómo el mercado mostro una destacada recuperación en tiempos de pandemia gracias a acciones concretas del Gobierno como la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos. En este sentido, la Asociación hace un llamado a retomar acciones similares para potenciar el crecimiento del sector. “La reducción del IVA es solo una de las medidas por las que abogamos pues estamos convencidos de su gran impacto en el bienestar de los colombianos”, comentó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11