American Airlines recorta sus previsiones de beneficio

por | 3 junio 2024

American Airlines anunció el pasado miércoles que recortará sus sus previsiones para el segundo trimestre del año en donde el beneficio por acción (BPA) también ha caído a entre 1 y 1.15 dólares, por debajo del rango anterior de 1.15 a 1.45 dólares.

Así lo informó la empresa en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC). Según se informó, el recorte obedece a un debilitamiento del poder de fijación de precios a pesar de las expectativas de una demanda récord de viajes en la temporada de verano.

Ante esto, Robert Isom, presidente ejecutivo de American Airlines, prometió reajustar la estrategia de ventas y distribución de la compañía. Así mismo, el directivo culpó el recorte a los cambios en la estrategia de ventas de la aerolínea, «En la medida en que nuestro enfoque ha alejado a los clientes de American, estamos inequívocamente comprometidos a recuperar a esos clientes», comentó durante una conferencia.

Sumado a esto, la compañía también anunció la salida de su director comercial Vasu Raja, ejecutivo que se ha desempeñado en el cargo desde abril de 2022. Previamente, ocupó el cargo de Director de Ingresos y Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia de Redes tras haber ingresado a American Airlines en 2004 para apoyar las áreas de Ventas, Planificación y Gestión de Ingresos.

En cuanto al cargo que deja Raja, este será ocupado por Stephen Johnson, actual vicepresidente y director de Estrategia, mientras se encuentra el reemplazo definitivo. “ Johnson asumirá el liderazgo de la organización comercial y ayudará a liderar la búsqueda de un nuevo director comercial», explicó la aerolínea.

Estas noticias impactaron las acciones de la aerolínea en Wall Street que se hundieron el pasado miércoles un 13,54%.  Incluso, esta caída también impactó a otros pares de American como Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines, que cayeron entre un 1,5% y un 2,5%.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11