American cancela rutas a China por baja demanda

por | 20 abril 2023

La aerolínea estadounidense American Airlines suspendió sus rutas a China por una baja en la demanda de estas.

Las rutas entre Seattle y Shanghái y la de Dallas a Beijing Daxing quedarán suspendidas de manera que, aunque resulte inusual, American solo seguirá volando desde Dallas a Shanghái, a la espera de que la demanda se normalice.

En American Airlines no hablan de un retroceso, sino más bien de una pausa en el retorno de los viajes a China.

Por el momento, la única ruta que sobrevive es Dallas Fort Worth a Shanghái, aunque sigue con una frecuencia reducida en comparación con los niveles de 2019. Apenas cuatro vuelos por semana hasta el próximo 28 de octubre.

Sin embargo, se espera que pueda aumentar a diario en el futuro para compensar el cierre temporal de rutas. “Este fin de semana ajustamos nuestro calendario de invierno de 2023 a China. Continuaremos ajustando los horarios a China este año en función de la demanda del mercado y los cambios en las regulaciones gubernamentales”, señala la información oficial de la línea aérea.

La aerolínea de bandera estadounidense, que opera una flota de casi 1.000 aviones, ha optado por redirigir su flota a rutas que tienen más demanda.

La decisión es más fácil porque el Gobierno de Estados Unidos ha autorizado que las compañías que no atienden sus vuelos con China o con Japón no perderán los derechos a los slots, porque se entiende que todavía no hay normalidad.

Los vuelos a Daxing, el nuevo aeropuerto de Beijing, quedarán pendientes porque American había querido operar ya en 2021 a la nueva terminal aérea, pero la gran inestabilidad en el mercado chino obligó a retrasarlos.

Ahora, cuando finalmente parecía que volvería la normalidad, los viajeros no vuelven aún a los aeropuertos como se esperaba.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.