American reanudará la recepción del B787 y retrasará el A321XLR

por | 1 agosto 2022

American Airlines confirmó que reanudará a recepción para su flota del Boeing 787-8 Dreamliner, mientras que retrasará el Airbus A321 XLR (Xtra Long Range).

American anunció durante la presentación de su informe financiero del segundo trimestre de este 2022, que espera reanudar las entregas del Boeing 787-8 este próximo trimestre, más de un año después de la suspensión de las entregas del modelo por el descubrimiento de deficiencias en el proceso de ensamblaje. La aerolínea tiene más de 40 aviones de este modelo pendientes de entrega. 

La información fue revelada por el CFO de American Airlines, Derek Kerr, quien señaló que la línea aérea se encuentra trabajando en asociación con el fabricante aeronáutico estadounidense para apoyarlo a recuperar la certificación del 787 Dreamliner ante la Administración Federal de Aviación (FAA) durante este mismo trimestre.

Confiada en el resultado, la compañía incluyó el Dreamliner en la previsión de crecimiento de la flota, con el pronóstico de recibir 11 aeronaves del modelo hasta septiembre próximo y cuatro más hasta finales de este año.

Según Kerr, a principios del próximo año, American Airlines espera recibir cuatro unidades más del 787-8 y en septiembre de 2022 reanudar las entregas del 787-9.

Las entregas de ambas variantes han sido suspendidas desde el 28 de mayo del año pasado, con decenas de aeronaves ya listas para su entrega en el patio del fabricante, pero que, luego de la revocación de los certificados de aeronavegabilidad, debían someterse a inspección para corregir problemas identificados por el organismo regulador y esperar a que se restablezca la autorización de entrega. 

En la presentación de los resultados, donde la aerolínea se destacó por la ganancia récord de más de US$13.000 millones en el período, el mayor resultado trimestral de su historia, Kerr también informó que, con base en el cronograma de entregas de Airbus, American ha revisado los planes de recepción del primer Airbus A321XLR, el avión de pasillo único de mayor alcance de la historia y del que tiene un pedido en firme de 50 unidades. 

Se esperaba que el primer A321XLR se uniera a la flota en el último trimestre del próximo año, pero por razones no reveladas, después de una revisión, la compañía solo espera recibirlo a principios del primer trimestre de 2024. Aunque no reveló el motivo, podría deberse a los problemas actuales en la cadena de suministro global, que está provocando retrasos y acumulando pedidos pendientes de entrega a aerolíneas de todo el mundo.

El ejecutivo financiero también comentó uno de los mayores dolores de cabeza que está teniendo American Airlines actualmente, en lo referente a la falta de pilotos, sobre todo para la flota regional.

Esto se reflejó en las cifras presentadas en el trimestre, con una reducción en el número de asientos equivalente a por lo menos 150 aeronaves. Durante el período, alrededor de 50 equipos de gran tamaño de la flota principal volaron menos de lo que deberían, mientras que alrededor de 100 aviones regionales operados por American Eagle están inactivos o volando con menos frecuencia entre vuelos. 

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.