Análisis del mercado colombiano: en lo que va del año se han aprobado 62 nuevas rutas

por | 19 julio 2022

La semana pasada la Aeronáutica Civil de Colombia reveló las cifras operacionales de lo que va del año en donde sobresalen las 62 nuevas rutas que ha aprobado la autoridad y la llegada de cuatro nuevos operadores al país; LATAM Ecuador, Plus Ultra, Volaris Costa Rica y Sky Airlines Perú.

Estos números muestran la continua línea ascendente en la oferta aérea del país la cual se disparó tras la reactivación del sector tras la pandemia. En cifras generales, en los cuatro años del actual Gobierno se han abierto un total de 203 nuevas rutas nacionales y 201 internacionales. De este total. 182 corresponden a rutas de pasajeros y 19 a transporte de carga, lo que significa que el total de nuevas rutas nacionales e internacionales de pasajeros y de carga alcanza las 404.

Sin duda, estos resultados favorecen al posicionamiento del país como un mercado clave en la región y donde el interés de los operadores internacionales es cada vez mayor.

Esto se ha visto reflejado especialmente en la apertura de rutas internacionales en donde sobresalen:

  • 1. Viva Aerobus con tres rutas saliendo de México en los puntos que conectan a Ciudad de México con Medellín, Cancún y Guadalajara con Bogotá.
  • 2. Wingo con dos rutas: Bogotá – Valencia (Venezuela) – Bogotá; y Medellín con La Habana (Cuba) – Medellín.
  • 3. Avianca con diez rutas: hacia Estados Unidos conecta a Bucaramanga con Miami; Cartagena con Nueva York; Medellín con Orlando; Santa Marta con Miami y Pereira con Miami. La conexión entre Cali y Ciudad de México; a Bolivia la ruta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con Bogotá y hacia Venezuela, la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá.
  • 4. Avianca Costa Rica con dos rutas que conectan a Costa Rica, desde San José a Cartagena y Medellín.
  • 5. COPA con la aprobación de la ruta Panamá – Santa Marta – Panamá.
  • 6. Viva con cuatro rutas desde Medellín a Sao Pablo (Brasil) y a Buenos Aires (Argentina); desde Bogotá a Buenos Aires (Argentina); y desde Cartagena a Ciudad de México (México).
  • 7. JetSmart Colombia con la aprobación de la ruta que conecta a Santiago de Chile (Chile) con Pereira.
  • 8. LATAM Ecuador con la aprobación de la ruta Quito (Ecuador) – Bogotá – Quito (Ecuador).
  • 9. Volaris Costa Rica con la aprobación de la ruta San José – Bogotá.
  • 10. Air Caribe (carga) con tres rutas que conectan a Bogotá con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos) y San Juan de Puerto Rico.

Al respecto, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, comentó “Las 62 rutas aprobadas durante este primer semestre de 2022 ofrecen un nuevo abanico de posibilidades a los usuarios del transporte aéreo para encontrar más alternativas dentro del mercado, que les permitan acceder a nuevos operadores y más puntos de conexión dentro y fuera del país y ratifican el compromiso del Gobierno nacional, de seguir con hechos y en equipo, contribuyendo al crecimiento de la economía y la conectividad de Colombia por vía aérea”.

Por su parte, Francisco Ospina Ramírez, director (e) de la Aeronáutica Civil manifestó que “las rutas aprobadas durante este primer semestre ratifican el buen momento que atraviesa la reactivación del sector y benefician directamente a los viajeros que encuentran más posibilidades de conexión y les brindan precios más competitivos para planear sus viajes, así mismo, las nuevas rutas para el transporte de carga son un fuerte impulso para el comercio y la economía nacional”.

La salida del director de la Aerocivil

Sin embargo, no todo ha sido bueno durante este año para la autoridad aérea de Colombia que hace un par de semanas se vio inmersa en el ojo público por la salida de su director; Jair Orlando Fajardo.

Aunque las razones de esta destitución no se han hecho públicas, medios colombianos de alto impacto como Blu Radio y La W afirmaron que existe una investigación al interior de la institución por presuntos hechos de corrupción.

Así mismo, la poca gestión en cuanto al proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé), concretamente la declaración de incumplimiento del contrato existente por parte de Fajardo, colmó la paciencia del Ministerio de Transporte que se vio obligado a tomar medidas.

Por lo pronto, el Gobierno nombró como director temporal a Francisco Ospina, quien se venía desempeñando como secretario de la entidad.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11