Así es como Aerolíneas Argentinas se mantiene a flote en medio de la tormenta

por | 5 abril 2024

La llegada de Javier Milei al gobierno ha impactado significativamente en la estabilidad de Aerolíneas Argentinas, compañía estatal que ha estado en mira de los objetivos del nuevo gobierno.

El primer ajuste que realizó la nueva administración fue la reducción en un 43% de la estructura gerencial de la compañía y en un 35% de los reportes directos. Estrategia que obedeció al plan de reducción de eficiencia del gasto público en el país, uno de los principales objetivos de Javier Milei. En este aspecto es importante recordar que uno de los planes de gobierno era el de la privatización de la aerolínea.

Para llevar a cabo este ajuste, el Ministerio de Infraestructura trabajó en conjunto con el nuevo gerente de la aerolínea, Fabián Lombardo, que asumió a finales de diciembre de 2023, para avanzar en una estructura orgánica más eficiente.

Cabe destacar que este ajuste generó más tensión a la relación de la nueva administración de la aerolínea con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que salió en defensa de la empresa ya que considera que quienes están a favor de la privatización de la aerolínea “omiten intencionalmente los beneficios económicos que la compañía genera”. 

Semanas después de esta reducción, la compañía anunció un proceso de retiro voluntario para unos 8.000 empleados de los 11.800 con los que actualmente cuenta la compañía, estrategia que surgió tras el revés que sufrió el gobierno de Milei con la ley Ómnibus que complicó los planes de privatización entre otros objetivos nacionales.

Si bien, la compañía no reveló un objetivo específico al que se espera llegar con este proceso de retiro, se trata de un “plan de retiro gratificado” al cual se podrá acceder si se cumple con ciertos requisitos como “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años, y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”. 

En todo este contexto, la operación de la compañía se ha visto afectada debido a los paros que los trabajadores aeroportuarios han realizado. Así ocurrió el pasado 24 de enero cuando la compañía tuvo que suspender toda su operación diaria debido a la medida de fuerza organizada por el gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico) que compone el personal de rampa, check-in y call center.

Según informó la compañía en un comunicado, 295 vuelos fueron cancelados mientras que otros 26 fueron reprogramados a causa de la falta del gremio mencionado

Todos estos factores han generado una fuerte incertidumbre en la correcta continuidad del negocio de la aerolínea.

Sin embargo, en medio de la tormenta Aerolíneas Argentinas sigue registrando cifras positivas. Así se evidenció con los resultados de semana santa que dio a conocer recientemente la compañía y en donde transportó durante el fin de semana extra largo cerca de 300.000 pasajeros, un 44% más que en la Semana Santa de 2023, cuando viajaron unas 207.000 personas.

Si se analiza por red, se transportaron 242.000 pasajeros en vuelos domésticos, 37.000 en regionales, 14.000 en vuelos hacia EE.UU y el Caribe, y 5.600 en vuelos hacia Europa.

Esto se logró gracias a un acuerdo de última hora con trabajadores que pedían un ajuste salarial y que incluso ya habían anunciado un paro para esos días de temporada alta. Sumado a esto, la compañía lanzó una serie de promociones de cuotas sin interés para vuelos dentro del territorio nacional que demostraron un gran éxito e impulsaron un importante ingreso de reservas en los últimos días previos al comienzo de la Semana Santa.

Aunque por el momento quedan muchos temas sin resolverse de cara al futuro de la compañía, la aerolínea mantiene un nivel de operación saludable y espera alcanzar acuerdos perdurables con los gremios para asegurar la continuidad de su servicio. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!