Avanza alianza entre American y JetSmart

por | 1 diciembre 2022

El proceso de alianza entre las aerolíneas American y JetSMART avanza, de acuerdo a lo programado en sus diferentes etapas.

Como parte del proceso de asociación anunciado el año pasado, American Airlines ingresó la documentación para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile autorice la operación y la compra de una participación minoritaria de JetSMART.


Este paso se realizó el 27 de septiembre pasado, pero recién el 11 de noviembre anterior la FNE instruyó una investigación para revisar antecedentes y otorgar o no la autorización. Según se informó, el proceso forma parte del curso natural de la alianza.


A través de un Memorándum de Entendimiento (MoU), American Airlines quiere aprovechar el modelo de negocios de carácter continental de JetSMART para recuperar el mercado perdido en Suramérica por el quiebre de su alianza con Latam, luego de que esta acordara un negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Delta.


Lo que hace American forma parte de su estrategia de crecimiento en mercados claves. En los Estados Unidos, se manifiesta con alianzas con Alaska Airlines en la costa oeste y con un JBA con JetBlue.


En la región, la futura sinergia reconoce la posición de liderazgo de JetSMART con su plan de crecimiento panamericano y la solidez de su modelo de negocio respaldado por Indigo Partners.


JetSMART aportará complementariedad a la red de American Airlines desde los mercados de Argentina, Chile, Perú y en el futuro con Colombia u otros.


Actuará en paralelo con GOL, aerolínea en la que American Airlines también participa en un esquema de cooperación similar.
Hasta la fecha, el monto de la participación de American Airlines en JetSMART no ha sido relevado. Sin embargo, no se espera que sea significativo, pues ya trascendió que será una participación minoritaria.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.