Avianca: “cada vez menos viable el salvamento de Viva”

por | 27 abril 2023

La Aeronáutica Civil de Colombia respondió este miércoles a las apelaciones de los terceros y las aerolíneas implicadas sobre la integración entre Avianca y la resiente desaparecida Viva Air.  Sin embargo, el resultado no fue el esperado por los implicados.

Tras conocerse el 21 de marzo el visto bueno, pero condicionado, de la autoridad sobre el plan de integración entre Avianca y Viva Air, ambas compañías interpusieron recursos de apelación ya que las condiciones que estipuló la Aeronáutica Civil no hacían viable el negocio a futuro.

A esto se sumaron nuevas apelaciones por parte de terceros, como LATAM, que solicitaban mayor vigilancia y la ejecución del punto en donde se entregarían varios slots en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a los terceros.

Finalmente, este 26 de abril se pronunció el ente y ratificó los condicionamientos que se estipularon en la primera decisión. Es decir:

– Que respeten los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes.

– La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.

– Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.

– La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.

– Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

De esta forma, en la resolución la autoridad comentó que “Los condicionamientos que se ratifican pretenden principalmente imponer al ente integrado lo siguiente: a) que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar”.

Ante esto, Avianca respondió que esta nueva resolución “no permite una transacción realista de integración y rescate de Viva”.

Según la aerolínea, al mantenerse firme la Aeronáutica Civil con los condicionamientos se dilata el proceso hace que cada vez sea más difícil la salvación de Viva Air que ceso operaciones hace más de un mes. “Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación”, comentó la compañía.

Así mismo, Avianca alertó que el próximo 9 de mayo Viva perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, región donde se encuentra ubicado el centro de operaciones de la desaparecida aerolínea, lo que hará imposible su rescate.

De esta manera, la autoridad colombiana no cede a sus condiciones, las cuales buscan permitir la integración y a su vez mantener la libre competencia del mercado aéreo en Colombia protegiendo a los usuarios del servicio.

Ahora queda esperar si Avianca procede con la integración o por el contrario se mantiene alejada del negocio.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11