Avianca logra slots en Heathrow por salida de Aeroflot

por | 13 julio 2022

A causa de las sanciones de Rusia por su invasión a Ucrania, ha provocado la salida de la rusa Aeroflot del Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, por lo que sus slots quedaron a disposición y Avianca sorprendió al ser elegida para tomarlos.

Con ello es la única aerolínea de Latinoamérica y el Caribe que logra sumar otras cuatro frecuencias semanales desde Bogotá, lo que le permitirá aumentar de 3.500 a 5.500 sillas.

En específico, un slot aeroportuario se trata de las franjas horarias que se le asignan a las compañías aéreas, rangos de tiempo para que sus aviones puedan hacer uso de las instalaciones de la terminal aérea, como puertas, posiciones de estacionamiento, mostradores de chequeo de pasajeros, entre otros. Estos servicios y el uso de slots en determinados horarios tienen diferentes costos según el aeropuerto y su grado de congestión. 

Avianca opera por el momento un vuelo diario desde Bogotá con aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner, pero los nuevos slots aumentarán su oferta a 11 vuelos semanales. Aeroflot tenía 64 slots, los cuales fueron distribuidos por Airport Coordination Limited (ACL) entre seis líneas aéreas.

En Heathrow para la temporada de invierno boreal 2022-2023 fueron adjudicados algunos de los slots de Aeroflot, entre ellos a Virgin Atlantic, Vistara y JetBlue, cada una con siete frecuencias semanales; Avianca y China Airlines con cuatro frecuencias a la semana y Westjet con tres frecuencias cada semana.

A propósito de este crecimiento en el aeropuerto londinense, hay que recordar que Avianca Holdings transfirió todos sus activos, una vez salió del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, lo que incluye a las subsidiarias operativas, a Avianca Group International Limited, sociedad domiciliada en el Reino Unido.

En ese sentido, Avianca Group Internacional Limited es la nueva matriz de la compañía. Mientras que el CEO, Adrian Neuhauser; el CFO, Rohit Philip, y el secretario general, Richard Galindo, continúan con sus mismos cargos y con las mismas funciones.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.