Avianca no se apresura y estudia condicionamientos para su integración con Viva

por | 23 marzo 2023

El pasado 21 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia dio luz verde a Avianca y Viva para su integración con una serie de condicionamientos que obligaría a respetar los reembolsos y reacomodación de los viajeros afectados tras el cierre súbito de la low cost, entre otros puntos. 

Sin embargo, Avianca no se apresura y anunció que estudia la decisión de la autoridad ya que tiene dudas sobre la viabilidad de la integración dadas las condiciones financieras y operativas que anunció la Aeronáutica Civil y que buscan proteger al mercado aéreo del país de un monopolio. 

Y es que más allá de respetar los derechos de los usuarios con tiquetes comprados a Viva, de llevarse a cabo el negocio ambas compañías deberán devolver los slots en las franjas de alto flujo en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como las frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires ya que resultaría particularmente impactada. Esto sin mencionar la orden de mantener el esquema de bajo costo distintivo de Viva. 

Estos condicionamientos han hecho que Avianca, en un comunicado, afirme que “estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar el cumplimiento de las mismas”, ya que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades, en cuanto a red de rutas, aviones, trabajadores, que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factores que podrían generar un revés operacional y financiero a la compañía. 

Así mismo, la compañía aclaró que todavía el proceso no se ha cerrado por lo que no está obligada a intervenir en Viva. “Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost”, añade el comunicado.  Ante esta situación, la vicepresidenta de comunicaciones de Viva Air, Catalina Rendón, comentó sobre el pronunciamiento de la Aeronáutica Civil: “lamentablemente tampoco es una solución inmediata. Nuestra aerolínea se acerca al escenario de la liquidación”. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11