Avianca estaría planeando deshacerse de sus aviones turboprop ATR-72, como parte del proceso de reorganización económica del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.
Por Alberto López
Avianca opera 11 aeronaves de este modelo con capacidad para 68 pasajeros, de los cuales nueve cumplen servicio en Colombia para Avianca Express y los dos restantes para Avianca en Centroamérica.
La aerolínea operaba con 29 ATR, pero nueve de los mismos salieron de servicio en 2019 y quedaron solo 20.
El impacto que pueda llegar a generar este proceso de recuperación es que la compañía pasaría de operar de 140 a 100 aviones de pasajeros, lo que podría provocar una reducción del equipo de trabajo.
En paralelo a esto, Avianca trabaja para cerrar varios acuerdos con los sindicatos correspondientes.
Con respecto a las finanzas, la compañía había registrado pérdidas por US$2.000 millones el año pasado, pero estima generar más de US$500 millones en ahorros anuales y reducir el costo unitario del pasajero (CASK), sin contar el combustible, en un 38%, en comparación al 2019.
Si bien Avianca Holdings aún no confirmó la fecha de salida de estos equipos, correspondiente a la reestructuración sujeta al Capítulo 11, se estima que será para este mismo año.