Avianca presentó su Informe de sostenibilidad 2023 ¿Cómo funciona la estrategia?

por | 30 mayo 2024

En un evento en Bogotá,  avianca presentó su Informe de Sostenibilidad 2023 en donde resalta que durante el año más de 32 millones de clientes volaron con la aerolínea en las 147 rutas a 76 destinos de 25 países, de estos, el 16% fueron pasajeros que volaron por primera vez.

Durante la presentación del Informe, estuvo presente Frederico Pedreira, presidente y CEO de avianca y Felipe Andrés Gómez, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de la compañía, así como otros ejecutivos.

“Hoy, somos una aerolínea más accesible, cercana y consciente de su rol en las regiones donde opera. Gracias a nuestro modelo de negocio, hemos podido enfocarnos en brindar acceso y conectividad, con precios asequibles para todo tipo de viajeros, en una región como América Latina, donde volar es una necesidad. Al tiempo, buscamos reducir nuestro impacto ambiental y prestar nuestras alas para llevar bienestar a los territorios en los que operamos”, explicó Pedreira.

Mientras que por su parte, Felipe Gómez resaltó la importancia de avanzar hacia una aviación más limpia y accesible. “Los retos ambientales, sociales y de aumento del acceso al servicio aéreo, son enormes. Sabemos que América Latina y Colombia necesitan una aviación cada vez más limpia, más accesible y con mayor sintonía con las necesidades de las comunidades más vulnerables. Los avances que presentamos han sido gracias a la capacidad de nuestros aliados, el compromiso de nuestros colaboradores y la visión y apoyo de nuestro equipo directivo”, comentó.

¿Cómo funciona la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

La estrategia de la compañía se enfoca en reducir el impacto ambiental de sus operaciones así como contribuir al bienestar social.

En este sentido, durante el año pasado la aerolínea logró reducir un 26% sus emisiones de carbono por pasajero transportado con respecto a 2019. Así mismo, la reducción de emisiones absolutas fue de un 21%, en el mismo periodo.

A esto se suman otras iniciativas ambientales como la compensación de cerca de 700.000 toneladas de CO2, apoyando proyectos en Colombia mediante la compra de bonos de carbono; otras 87,5 toneladas de CO2 compensadas por clientes y colaboradores, mediante la plataforma CHOOOSE; la implementación de 24 iniciativas de ahorro de combustible, que evitaron la emisión de 71.256 toneladas de CO2; y el transporte de 11.843 kg de residuos desde las Islas Galápagos.

En cuanto a las acciones sociales, gracias a la implementación de su programa de “Alianzas para el Desarrollo”, avianca cerró el año con 18 aliados sociales de Colombia, El Salvador y Ecuador.

Más de 14.000 personas, en lugares como Cauca, La Guajira, Amazonas y Nariño, se beneficiaron del Banco de Millas de avianca, principal recurso de la aerolínea para apoyar estos proyectos. Este banco también permite la donación voluntaria en donde se recolectaron  cerca de 4.5 millones de millas, de parte de los socios LifeMiles, y por avianca permitieron la emisión de más de 470 tiquetes a personal técnico y médico de nuestros aliados para que pudieran movilizarse a las regiones y atender a comunidades vulnerables.

Por último, durante 2023 se transportaron más de 11.600 Kg de ayudas humanitarias con Deprisa, que incluían medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo, insumos hospitalarios y médicos, pruebas de diagnóstico, fórmulas nutricionales y concentradores de oxígeno con su regulador, entre otros.

En el marco de la presentación del Informe, se informó un nuevo livery que resaltará la la biodiversidad de Colombia y que tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de proteger a especies silvestres del país en uno de los B787 de la compañía

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11