Avianca y Latam: la carrera por el reciclaje y la gestión de residuos

por | 22 mayo 2024

La competencia entre Avianca y Latam ha ido más allá de la operación de vuelos de pasajeros y carga ya que al ser los dos grupos aéreos más importantes de Sudamérica, sus estrategias de sostenibilidad han impactado significativamente convirtiéndose en un ejemplo para las demás compañías aéreas y una nueva sana carrera entre los dos grupos.

En el marco de los objetivos medioambientales de la industria aérea y el día mundial del reciclaje, las dos compañías han presentado sus resultados en esta materia.

En primer lugar, Avianca resaltó que  durante 2023 logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos, correspondientes al 44% de los gestionados por los programas de reciclaje en Bogotá, Medellín y Quito.

El impacto positivo de estas cifras se pueden medir las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo que resalta que solo el 4,5% de los residuos generados en Latinoamérica son reciclados. En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, solo se recicla el 11% de los residuos.

Gracias a este programa, la aerolínea también benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianzas con organizaciones de reciclaje, generación de empleo y dignificación de su labor. Estas personas fueron las encargadas de acceder a los centros de acopio de Avianca en Bogotá, para recolectar y procesar los residuos.

Para Andrés Muñoz, gerente de gestión ambiental de avianca, estos resultados responden a la meta que se ha puesto la compañía de ser cada vez más responsable con los residuos generados a partir de un doble impacto a nivel ambiental, con el proceso de reciclaje, y social. “Sabemos que aún tenemos un largo camino por recorrer. Actualmente, nos encontramos en la tarea de lograr que cada vez sean más los puntos donde podamos implementar puntos de reciclaje y alianzas. Nos mantendremos firmes en nuestro propósito de ser cada vez más sostenibles en el tiempo”, comentó.

Por su parte, Latam no se queda atrás y avanza en sus objetivos en donde busca eliminar los plásticos de un sólo uso en toda su operación y llegar a ser un grupo cero residuos a relleno sanitario a 2027.

En este marco, la compañía anunció que ha puesto desde hace varios años la disposición de su conectividad, expertise e infraestructura, particularmente de LATAM Cargo, para apoyar la gestión ambiental de las tres principales islas de la región: Rapa Nui, Galápagos y San Andrés, que están a 3.800, 1.000 y 775 kilómetros de tierra, respectivamente.

Es así como la compañía ha contribuido a la gestión de residuos en zonas donde este trabajo representa una alta complejidad, por las largas distancias y el manejo de los mismos de los desechos.

En Rapa Nui, desde 2014 la compañía retira y transporta al año cerca de 300 toneladas de residuos al año, para su correcta gestión y reciclaje en el continente. A la fecha, el programa ha permitido transportar más de 1.650 toneladas de residuos.

Por su parte, en Galápagos desde 2021 Latam se encarga del retiro de plástico, cartón, vidrio y neumáticos, los cuales son trasladados a Ecuador continental para ser procesados y posteriormente transformados en textiles y en bicicletas. Hasta la fecha se han trasladado 19 toneladas aproximadas de material de residuos.

Mientras que, en San Andrés, Colombia, mantiene una alianza de colaboración con la organización ambiental Schooner Bight Ethnic Association (SBEA), la que se encarga de separar, compactar y triturar mensualmente entre 8 y 12 toneladas de residuos aprovechables mensualmente.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11