Avión con un único piloto: 40 países piden su legalización

por | 8 diciembre 2022

La Unión Europea envió la semana pasada una petición formal, en nombre de 40 países, a la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) para que establezca normas tecnológicas y operativas para las operaciones de pasajeros con un solo piloto.

Los operadores de aviación y las autoridades de Estados Unidos están también de acuerdo en explorar la vía para emplear únicamente un piloto en la cabina y reducir los costes de operación de las aerolíneas.

EASA, la autoridad europea de la aviación civil, está trabajando con los fabricantes para determinar cómo la tecnología puede ayudar para conseguir este objetivo. La agencia cree que en 2027 ya se podrá disponer de una regulación.

En cambio, los pilotos están preocupados, y con razón, un único piloto puede quedar sobrepasado en una situación de emergencia.

En la hoy ya amplia historia de los incidentes aéreos hay muchos casos en los que el segundo piloto ha sido fundamental. Baste con recordar el US Airways que se posó sobre el río Hudson, en Nueva York, y que probablemente sólo se salvó por el trabajo perfectamente coordinado de los dos pilotos.

Las autoridades intentan tranquilizar al usuario estableciendo exigencias: tiene que ser tan seguro como si volaran dos pilotos en los controles. “Las barreras psicológicas probablemente sean más difíciles de superar que las tecnológicas”, indicó Alexander Feldman, presidente regional de Boeing, en una conferencia en Bangkok. “La tecnología para un piloto existe, el problema está en encontrar el punto en el que el público se sienta cómodo”.

El primer paso sería permitir el piloto único cuando el avión vuela en régimen de crucero, permitiendo descansar al segundo. Hoy siempre debe haber dos.

IATA rechaza la propuesta del piloto único

El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cree que pasarán décadas antes de que se autoricen las operaciones aéreas con un solo piloto. El director general de la IATA, Willie Walsh, declaró en una rueda de prensa celebrada esta semana en Ginebra que el sector no está preparado para ese tipo de cambio: «No espero que se pase a la operación con un solo piloto, si es que llega a producirse», dijo en una rueda de prensa en Ginebra. «Desde luego, no lo veo en los próximos 15, 20 o 25 años». 

Walsh bromeó con la prensa afirmando que la tecnología ha avanzado mucho desde que él voló en 737-200 para Aer Lingus en los años 80, pero que sólo ese bagaje le haría plantearse subir a un vuelo de este tipo. «Dado que yo era piloto, estaría encantado de sentarme en un asiento y tomar el mando si fuera necesario».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.