Azul no volará a Chile y Argentina ¿Cuáles son los motivos?

por | 27 junio 2023

La aerolínea brasileña Azul se encuentra en un momento de crecimiento estratégico hacia nuevos destinos en donde ve rentable su operación. Es así como, la compañía recientemente anunció la ampliación de su código compartido con United Airlines en donde añadirá cinco nuevas ciudades estadounidenses a su oferta: Chicago, Cleveland, Denver, San Francisco y Washington. 

“La ampliación del acuerdo con United es un paso más en la misión de Azul de ofrecer la mejor experiencia tanto en vuelos como en oferta de destinos. Estamos acelerando nuestra presencia internacional y ahora, nuestros clientes podrán salir de nuestros hubs y, con un único billete, ir a ciudades modernas y vibrantes, llenas de cultura y oportunidades profesionales“, comentó en su momento André Mercadante, Director de Alianzas, Planificación y RM de Azul. 

Sin embargo, en Sudamérica la compañía es prudente y descarta el crecimiento en mercados donde no ve mayores oportunidades dado su modelo de negocio. Este es el caso de Chile y Argentina, países en donde la aerolínea tuvo años atrás alguna presencia, concretamente en esta última, pero que actualmente no considera una expansión. 

Así lo dio a conocer el director general de Azul, John Rodgerson, para el medio brasileño Panrotas. Según el directivo, tanto Buenos Aires como Santiago de Chile no hacen parte de los planes de la aerolínea ya que no representan oportunidades viables. 

Estas declaraciones ratifican los intereses de la compañía que enfoca su red de rutas a destinos con niveles de competencia bajos o respaldados por alguna alianza que disminuya los costos operativos para Azul.  

Es así como, la compañía mantiene acuerdos con Copa Airlines y, el anteriormente mencionado, con United Airlines para cubrir las regiones del norte de Sudamérica y Estados Unidos. Sin embargo, para el sur del continente no posee alianzas que respalden su operación por lo que limita la capacidad para expandirse a nuevos destinos en esa zona. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11 

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!