Boeing no desarrollará nuevo modelo hasta al menos 2035

por | 10 noviembre 2022

David Calhoun, director general de Boeing, informó que la compañía descarta todos los planes de lanzar nuevo avión a corto plazo ya que actualmente no hay nuevos motores en desarrollo por lo que cualquier nuevo modelo no podría ofrecer costos eficientes con respecto a los aviones actuales. 

En este sentido, Boeing no planea hasta mediados de la siguiente década desarrollar cualquier nuevo modelo ya que considera que la eficiencia en consumo de combustible, como las emisiones de CO2, son cruciales en cualquier novedad aérea. Cabe destacar que cada nuevo avión que se lanza en la industria es más eficiente entre un 20 y 30% con respecto al modelo que reemplaza 

“Llegará un momento en que sacaremos el conejo del sombrero y lanzaremos un nuevo avión que estará listo hacia la mitad de la siguiente década” afirmó Calhoun. 

Esta decisión abre las dudas sobre la continuidad de los proyectos del constructor como el posible 797 o el nuevo carguero que reemplazará al 767-F. De igual forma, este congelamiento de nuevos desarrollos deja el camino libre a su principal rival, Airbus, el cual se encuentra en construcción y entrega de las variantes A321 LR y XLR, entre otros proyectos. 

Así mismo, en el campo financiero no está muy claro cómo Boeing va a continuar recuperándose de la puesta en tierra del 737 MAX y los líos del 787 que le causaron grandes pérdidas a la compañía en los últimos años. 

Actualmente los desarrollos de las variantes 7 y 10 del MAX se encuentra «en veremos» dada la extensión que solicitó el fabricante para su certificación, y según el panorama, de esta depende en gran medida asegurar un flujo de caja que lo lleve a números positivos en los próximos años. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11