Boeing será acusado de cargos penales por los accidentes del MAX

por | 20 enero 2023

Boeing deberá comparecer la próxima semana por cargos penales relacionados con los accidentes de aviación.

Un juez federal de Texas dictaminó el jueves 19 de enero de 2023, que Boeing debe presentarse el próximo jueves 26 de enero de 2023 en una sala de la corte de Texas para ser procesado por cargos penales federales en las muertes de los 346 que murieron en dos accidentes de aviones Boeing MAX 737 en 2018 y 2019.

Inicialmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos concedió inmunidad a Boeing como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2.500 millones de dólares firmado en enero de 2021 en relación con el fraude relacionado con el diseño defectuoso del avión MAX, que nunca se reveló a las autoridades y funcionarios idóneos, antes de que se le permitiera volar.

Comparecencia ante el Tribunal

El juez de distrito estadounidense Reed O’Connor, del Distrito Norte de Texas, con sede en Fort Worth, pide ahora a Boeing que comparezca ante el tribunal porque las familias de las víctimas no formaron parte del proceso, y dictaminó que, en virtud de la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos, deberían haberlo hecho. En la historia de la legislación aeronáutica de Estados Unidos es poco frecuente que una empresa sea acusada de cargos penales en relación con la muerte de víctimas de accidentes aéreos.

El abogado que ha llevado con éxito este asunto penal en nombre de los demandantes es Paul G. Cassell, profesor de Derecho en la Facultad de Derecho S.J. Quinney de la Universidad de Utah, antiguo juez federal y experto reconocido a nivel nacional en derechos de las víctimas de delitos.  Las familias aprecian la decisión del juez de que Boeing sea tratado como cualquier otro acusado en causas penales federales y sea procesado. Algunos familiares están haciendo planes para viajar a Texas la próxima semana para dirigirse a la empresa penalmente por la muerte de sus seres queridos.

O’Connor ordenó que cualquier representante legal de aquellos que se identificaron como «víctimas del crimen» que tengan la intención de comparecer para ser escuchados en los procedimientos debe proporcionar una notificación. Los accidentes ocurridos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, que costaron a Boeing más de 20.000 millones de dólares, provocaron una paralización de 20 meses del avión más vendido y llevaron al Congreso de Estados Unidos a aprobar una legislación que reformara la certificación de los aviones.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!