Boeing y Nav Canada prueban coordinación digital entre controlador y pilotos

por | 21 diciembre 2023

El fabricante aeroespacial estadounidense Boeing y Nav Canada probaron, recientemente, la coordinación digital entre controlador y pilotos.

En asociación con Nav Canada, propietario y operador del sistema de navegación aérea civil de Canadá, Boeing puso a prueba una nueva capacidad de la aplicación de vuelo electrónica (EFB por sus siglas en inglés), para coordinar una autorización digital al avión para el rodaje hasta la puerta de embarque a su llegada o hacia la pista de salida.

Esto puede mejorar la conciencia situacional de los pilotos y la eficiencia operativa de las aerolíneas. Las pruebas recientes se centraron en cómo las autorizaciones y los mapas digitales pueden mejorar los flujos de trabajo del piloto. 

“Probar esta tecnología en un entorno real en colaboración con Nav Canada es un paso importante en nuestro objetivo de mejorar la eficiencia del control del tráfico aéreo y la comunicación con los pilotos durante el rodaje”, dijo el miembro técnico de Boeing, Digital Aviation Solutions, Steve Altus.

El rodaje requiere un alto nivel de conciencia situacional por parte de los pilotos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra.

“Esta tecnología puede ayudar a reducir la carga de trabajo del piloto, mejorar la eficiencia operativa y mejorar la seguridad”, indicó el piloto jefe de Desarrollo de Productos en Boeing Test & Evaluación, Kirk Vining.

Agregó que “elimina la necesidad de transcribir comandos de voz, lo que reduce los errores y reduce los retrasos y la confusión de las rutas que se transmiten en una frecuencia compartida”.

Los beneficios potenciales de la tecnología se extienden más allá de la cabina de vuelo y hasta las torres de control del tráfico aéreo, por lo que es una de las razones por las que Nav Canada deseaba colaborar con Boeing.

“Nuestro objetivo, como proveedor de servicios de navegación aérea de Canadá, es garantizar que los aviones viajen en la trayectoria más segura y eficiente desde la salida hasta la llegada, ya sea en tierra o en el aire”, explicó el director de programa de Nav Canada, Blake Cushnie.

“Esta prueba del ecoDemonstrator de Boeing está diseñada con eso en mente y este concepto innovador podría mejorar la seguridad y la eficiencia de la forma en que gestionamos las operaciones en tierra entre el control del tráfico aéreo y los pilotos. Colaborar con Boeing nos permite avanzar en estas ideas novedosas y estamos encantados de ser parte de este esfuerzo”, informó.

Además, manifestó que “estamos enfocados en explorar y promover innovaciones en Vancouver y en que nuestra industria respalde operaciones aeroportuarias seguras, eficientes y sostenibles. Estamos encantados de que Boeing y Nav Canada estén probando tecnologías futuras en Vancouver y esperamos una colaboración continua que ayude en el desarrollo de soluciones futuras para la aviación”, expresó la directora de Operaciones Aéreas del Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR), Beth Henschel.

Esta no es la primera vez que se prueban las capacidades digitales de Boeing para mejorar el rodaje de aviones. El programa ecoDemonstrator 2022 probó varias tecnologías de cabina de vuelo diseñadas para ayudar a las aerolíneas a reducir los tiempos de respuesta en tierra, eliminar retrasos y utilizar más combustible eficientemente.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.