Bogotá – Madrid es la ruta internacional más importante en Colombia

por | 31 diciembre 2023

La Aeronáutica Civil de Colombia presentó los resultados de tráfico de enero a noviembre de 2023 en donde reveló las rutas más importantes del país a nivel internacional. 

En este sentido, las rutas aéreas internacionales que conectan a Colombia con España, Panamá, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Ecuador fueron las más frecuentadas por los viajeros. 

En la cima del listado se encuentra la ruta que conecta a Bogotá con Madrid la cual no solo ha sido el trayecto más importante a nivel internacional, sino que también presentó un crecimiento del 21% con respecto a 2022.  Esta ruta, la cual es operada por Iberia, avianca y Air Europa, movilizó 1.046.987 pasajeros superando a los 864.968 que viajaron durante el año pasado. 

 En segundo lugar, se encuentra el trayecto entre Bogotá y Ciudad de Panamá que a pesar de haber movilizado a 754.257 pasajeros entre enero y noviembre de este año, presentó una disminución del 1% con relación al mismo periodo de 2022. 

El trayecto que une a la capital colombiana con Miami aparece en tercer lugar con 730.013 pasajeros movilizados superando en un 11% a la cifra de 2022 cuando viajaron 657.084. 

Los trayectos desde Bogotá a México, Lima y Santiago de Chile continúan en la lista, mientras que, la ruta internacional más importante de una ciudad diferente a Bogotá es el que conecta a Medellín con Panamá que movilizó 536.287 pasajeros. 

Cabe resaltar que la ruta internacional que más ha crecido en 2023 es Bogotá – Quito que presentó un incremento en el trafico de pasajeros del 58% movilizando 492.641 pasajeros. 

“Para la Aeronáutica Civil, las cifras significan el fortalecimiento de la operación aérea nacional, la confianza en el sector, el crecimiento de la industria aérea y la consolidación del turismo como un motor clave para el desarrollo nacional y regional del país”, comentó la entidad. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11