MAX
Aviación Comercial

Canadá aprobó operación del MAX

El Gobierno de Canadá aprobó la operación del Boeing 737 MAX a partir de hoy miércoles 20 de enero.

Por Alberto López

“El 18 de enero de 2021, Transport Canada emitió una directiva de aeronavegabilidad para el Boeing 737 MAX, que describe las modificaciones necesarias que se deben realizar en la aeronave antes de que vuelva al servicio en el espacio aéreo canadiense. Aborda las preocupaciones de seguridad pendientes de Transport Canada y concluye la revisión de la aeronave por parte del departamento”, indicó la directiva de aeronavegabilidad de Transport Canada.

Además, plasmó que “como paso final en el proceso, Transport Canada se levanta el aviso a los aviadores (Notam) que prohibía la operación comercial de la aeronave en el espacio aéreo canadiense el 20 de enero de 2021. Esto permitirá el regreso al servicio de la aeronave en Canadá”.

Esta directiva establece varios requisitos a cumplir a cambio de volver la aeronave a operación en Canadá.

Estos incluyen la instalación de una nueva versión de software para el ordenador de Control de Vuelo para abordar los problemas relacionados con el Sistema de Características de Aumento de Maniobras (MCAS).

Además, de una revisión del software MAX Display System (MDS) para garantizar que la alerta “AOA Disagree” esté disponible en los aviones como configuración estándar.

También la adición de tapas de colores en los disyuntores para el sacudidor de varillas, para facilitar la identificación durante el uso de un procedimiento opcional incluido en el suplemento del manual de vuelo de aeronaves canadienses que permite la desactivación de un agitador de varillas molesto.

Aparte de cambios en el enrutamiento de cables para el sistema de moldura del estabilizador horizontal que se modificarán para mejorar la separación física del cableado.

Operación en Air Canada

Por su parte, Air Canada reanudará las operaciones comerciales del Boeing 737 MAX el próximo 1 de febrero, ante el retiro de la restricción de vuelo durante más de 20 meses. 

De acuerdo con la aerolínea, el MAX operará vuelos seleccionados entre Toronto y Halifax, Ottawa, Edmonton y Winnipeg. En ese sentido, los viajeros tendrán la flexibilidad de cambio o cancelación sin cargo adicional.

“Estamos muy seguros de que el proceso regulatorio de casi dos años emprendido por Transport Canada y otros reguladores en todo el mundo garantiza la máxima seguridad de la flota de Boeing 737 MAX de la nariz a la cola y de un ala a otra”, dijo el vicepresidente de operaciones de vuelo de Air Canada, Murray Strom. 

Se prevé que la aeronave regrese gradualmente a la red de rutas norteamericanas de Air Canada a medida que continúen optimizando la flota. La compañía de bandera canadiense cuenta con 24 MAX 8, con capacidad para 165 pasajeros.

“Los clientes pueden estar seguros de que cada miembro de la tripulación que opera nuestra flota y los muchos equipos de empleados que trabajan detrás de escena tienen un compromiso inquebrantable con la seguridad. Esperamos darle la bienvenida a bordo”, agregó Strom.

Jetphotos, Air Canada, Max
Jetphotos