C919
Aviación Comercial, Destacamos

China Eastern cierra el primer pedido por C919

 

avionrevue.com.- China Eastern concretó el pedido de los primeros cinco aviones C919 fabricados por  la Corporación de Aeronaves Estatales de China (Comac).

Por Alberto López

Se prevé que la aerolínea, que firmó una carta de intención con Comac en 2010, reciba el primer avión C919 este año, una vez que esté certificado por la autoridad aeronáutica de China.

El C919, que competirá con el Boeing 737 y el Airbus A320, es ampliamente considerado como un símbolo de la ambición aeroespacial civil de China. El diseñador jefe del C919, Wu Guanghui, dijo en mayo del año pasado que había 815 pedidos provisionales del avión de parte de 28 clientes.

La aeronave, el segundo proyecto contemporáneo de la industria de la aviación china después del ARJ21, es el primero en incluir técnicas de construcción modernas y en representar una competencia dentro del mercado interno chino. Pero si bien el avión puede llamarse local, muchos de sus componentes principales vienen del extranjero, como: Rockwell Collins, Honeywell, GE y Safran son algunos de los proveedores y reemplazos construidos en China de esos componentes críticos aún está lejos de ocurrir.

Es posible que el avión sea un ganador en el mercado interno chino de rápido crecimiento, aunque no se espera que conquiste muchos mercados fuera de su principal área de influencia.

A pesar de ser un diseño nuevo, el C919 llega tarde a la oferta de 150 a 170 asientos, al igualar el rendimiento del Boeing 737 NG y el A320ceo, pero no alcanza con las prestaciones de los MAX y los Neo.

Además de eso, se puede esperar que las certificaciones de estadounidenses y europeas estén lejos de suceder en un futuro próximo.

Para tener la oportunidad de obtener pedidos fuera de China y su mercado dependiente, Comac necesita construir una cadena de suministro sólida y una amplia red de soporte, y eso puede ser tan costoso como el desarrollo de la aeronave en sí.

Las sanciones y fricciones constantes entre los Estados Unidos y el gobierno chino agregarán complicaciones para lograr esos objetivos y, hasta la fecha, el C919 no ofrece nada de lo que Embraer, Airbus (que inclusive posee una planta en territorio chino) o Boeing puedan ofrecer, con un producto conocido y probado en operación.

Sin revelar el valor del acuerdo, Comac confirmó que la aeronave tendría su base en la sede de China Eastern en Shanghai y se desplegaría en rutas a Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Wuhan, entre otras.