CityJet celebra el 30 aniversario de su primer vuelo regular

por | 11 enero 2024

La aerolínea regional dublinesa CityJet celebró el pasado 10 de enero de 2024 el 30º aniversario de su primer vuelo regular, que partió de Dublín con destino al aeropuerto de London City el 10 de enero de 1994.

La aerolínea puso en marcha los primeros servicios entre Dublín y Londres City en virtud de un acuerdo de franquicia establecido entre su fundador, Pat Byrne, y Virgin Atlantic Airways, de Richard Branson, con cuyos colores se pintó el primer avión. Desde entonces, CityJet ha pasado por un periodo de propiedad de Air France entre 2000 y 2014, hasta convertirse en la actualidad en el principal proveedor de servicios «wet lease» de aviones regionales para aerolíneas europeas.

CityJet proporciona sus aviones en régimen de «arrendamiento con tripulación» a sus aerolíneas clientes, en virtud del cual son operados y mantenidos por CityJet pero vuelan en las rutas de su aerolínea cliente. En los últimos años, CityJet ha prestado su servicio a muchas de las principales aerolíneas europeas, como Aer Lingus, Air France, Brussels Airlines, KLM, Lufthansa y SAS y, de hecho, ha operado casi 275.000 vuelos para SAS desde que comenzó su contrato en 2016.

CityJet cuenta hoy con más de 600 empleados, el 80% de ellos en sus bases escandinavas de Copenhague y Estocolmo, y mantiene su sede central en el aeropuerto de Dublín y una unidad de planificación en Londres.

La compañía comenzó a volar en régimen de arrendamiento con tripulación para SAS en 2016 y, en un movimiento estratégico que hizo crecer significativamente su red operativa, adquirió a SAS la aerolínea Cimber, con sede en Copenhague, en 2017. Esta adquisición ha sido fundamental para aumentar las capacidades operativas de CityJet, aportando una gran cantidad de nuevos talentos escandinavos al equipo de CityJet y reforzando su huella en la región nórdica. «La combinación de la capacidad operativa y el personal de Cimber con la visión estratégica de CityJet ha permitido el desarrollo de las operaciones de CityJet en Copenhague hasta contar con 460 empleados con contratos y acuerdos laborales daneses. La escala de su presencia en Dinamarca, como uno de los mayores empleadores de aerolíneas del país, subraya la profunda conexión de CityJet con el mercado danés de la aviación, encarnando una identidad corporativa danesa-irlandesa distintiva» destacan fuentes de Cityjet.

CityJet pasó a formar parte de SARA -Alianza Estratégica de Aerolíneas Regionales- en octubre de 2023, lo que la convierte en parte de la mayor plataforma de aviación regional de Europa en cooperación con la española Air Nostrum.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.