Colombia: ¿Cuáles son los temas urgentes según la IATA?

por | 18 abril 2023

En el marco de la nueva edición del Aviation Day que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 9 de mayo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó los puntos clave que se deben abordar para asegurar la conectividad aérea del país. 

Paula Bernal, Gerente General de la Asociación en Colombia, comentó la importancia de generar un debate que lleve a acuerdos y acciones futuras que permitan el fortalecimiento del sector y su continuo aporte al desarrollo del país. 

En este sentido, Bernal aseguró que actualmente hay varios factores macroeconómicos que están impactando al mercado en Colombia, como la inflación, la devaluación de la moneda que encarece la operación y el precio del combustible de aviación. Estos han generado un fuerte incremento en el gasto de las aerolíneas que además reciben sus ganancias en pesos colombianos más sin embargo deben pagar sus compromisos e insumos, en su mayoría, en dólares. 

Cabe resaltar que en los últimos meses el peso colombiano se ha devaluado significativamente con respecto al dólar, aunque desde hace unas semanas viene presentando buenos signos. 

Sumado a lo anterior, el restablecimiento del valor del IVA que pasó a ser del 5% al 19% a partir del 1 de enero de este año ha generado una carga impositiva importante para el sector.  

“El reciente incremento en el IVA de los tiquetes aéreos y del combustible de aviación, ha generado incrementos en los precios del servicio. Sin embargo, aun cuando los costos de los operadores se han incrementado sustancialmente, las tarifas han bajado de manera sostenida desde el año 2012, como resultado de la competencia que la desregulación de precios generó en el sector.”, comentó Bernal. 

Cabe destacar que desde el 2012 hasta el 2019, la tarifa promedio de los tiquetes ha disminuido un 45.2% en vuelos domésticos y 29.21% en rutas internacionales. 

“Por eso hoy más que nunca es muy necesario seguir trabajando para fortalecer la conectividad aérea a través de medidas que impulsen la aviación, el turismo, el comercio y la inversión. La aviación es una industria altamente compleja, altamente regulada, con altos costos de operación y gran dependencia en la dinámica de la oferta y la demanda. Por eso una instancia como esta en que públicos y privados se sientan a debatir sobre este medio de transporte esencial, con miras a aportar al diseño de las mejores políticas públicas en el mercado local, tiene que ser aprovechada al máximo por todos”, concluyó. 

Por último, es importante recordar que Colombia ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo del sector aéreo, finalizando el 2022 con un récord histórico de pasajeros movilizados. Motivo por el cual, el país corre un riesgo de debilitar su industria aérea y conectividad a causa de los diversos factores si no se toman las medidas correspondientes. 

FOTO: Javier Nieto

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11