Colombia producirá por primera vez piezas para Airbus

por | 24 noviembre 2023


La industria aeronáutica colombiana construirá piezas para la empresa europea aeroespacial, cuya labor será apoyada por tres universidades locales.
En mayo pasado, el presidente Gustavo Petro firmó en España un memorando de entendimiento con la multinacional europea Airbus, con el objetivo de dinamizar y potenciar el desarrollo de la industria aeroespacial, sector que el actual gobierno ha identificado como estratégico.
En el acuerdo han intervenido activamente los Ministerios de Defensa y el de Comercio, Industria y Turismo, así como la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), siendo este el punto de partida para el cumplimiento de la estrategia de reindustrialización del sector aeroespacial, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Para hacer realidad este proyecto, algunas universidades fueron elegidas como principales aliadas estratégicas, como es el caso de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá), Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, que serán las encargadas de desarrollar los siete puntos que contempla el acuerdo entre la multinacional y Colombia para lograr dinamizar la industria aeroespacial del país.
Estos puntos se enfocan principalmente en la producción local de partes aeronáuticas, lo que asegura la transferencia de conocimiento y tecnologías en el sector, así como la promoción de una mayor generación de empleo en la industria aeroespacial.
El alcance del proyecto también contempla la realización de investigaciones en conjunto entre Airbus y la Universidad de San Buenaventura para desarrollar, por ejemplo, combustibles con base en hidrógeno verde, que permita reemplazar los que utilizan actualmente los aviones tradicionales y que son muy contaminantes.
Esta institución de educación superior está registrada como la primera que fabricó el primer dron del país.
En los últimos años, ha desarrollado más de siete propuestas de aeronaves remotamente tripuladas, las cuales han sido protegidas a través de patentes y diseños industriales. Además, cuenta con el único programa acreditado en Alta Calidad en Ingeniería Aeronáutica y la primera Maestría en Ingeniería Aeroespacial.
Del mismo modo, es la primera Institución de Educación Superior (IES) de Colombia que posee las certificaciones trípoli I y II (certificación para la construcción y el lanzamiento de cohetes en Estados Unidos).

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.