Colombia registra cifras récord en transporte aéreo

por | 13 julio 2022

El Ministerio de Transporte junto con la Aeronáutica Civil presentaron los resultados de transporte aéreo del primer semestre del año en donde se movilizaron 22.683.175 pasajeros en el país. 

De los más de 22 millones de pasajeros transportados, 15.848.687 corresponden a viajeros desde y hacia destinos nacionales y 6.834.488 a pasajeros desde y hacia destinos internacionales. 

Estos resultados corresponden a un incremento porcentual del 101.8% en el primer semestre del presente año, esto es un poco más del doble en comparación con el mismo periodo de 2021, y representan cifras récord para el transporte de pasajeros por vía aérea en el país. 

 Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia

Al respecto la ministra de transporte, Ángela María Orozco, comentó “Estas cifras récord muestran el enorme esfuerzo que, con hechos y en equipo, viene haciendo el Gobierno nacional para fortalecer el transporte aéreo, como motor fundamental de impulso para otros sectores tan importantes en nuestra economía como el turismo y el comercio. Quiero resaltar, por ejemplo, que el mes con mayor movilización en lo corrido del año es abril, en el que se alcanzaron a movilizar un total de 3.931.695 pasajeros”. 

En cuanto a las terminales aéreas, las de mayor movilidad en vuelos domésticos fueron: Bogotá, con 16.374.033 pasajeros, Rionegro con 5.906.394, Cali con 3.486.856 y Cartagena con 3.461.636 pasajeros. 

Mientras que, en cuanto a operaciones internacionales, los aeropuertos de mayor flujo fueron: Bogotá, con 4.859.895 pasajeros, Rionegro con 1.195.289, Cali con 545.149 y Cartagena con 444.733 pasajeros movilizados. 

Por su parte, el director general (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, señaló “Estas cifras representan un balance muy positivo para el desarrollo del sector aéreo. Con el apoyo de los operadores y la industria se ha logrado reactivar y consolidar el transporte aéreo en Colombia lo que permite fortalecer al país como referente regional”. 

De esta manera, Colombia continúa posicionándose como referente aéreo de la región y fortaleciendo su actividad aérea internacional gracias a su posición estratégica geográfica.  

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11